Los ataques de phishing en el sector financiero pueden representar pérdidas de hasta 17.700 dólares por minuto. Por otro lado, la gran recompensa económica de los ataques de phishing exitosos en los servicios financieros es una de las muchas razones por las Enemy at the Gates (Enemigo en Puerta), realizado por Akamai Technologies, la empresa de tecnologías en la nube que potencia y protege la vida en línea (que adquirió Guardicore recientemente).
Oswaldo Palacios, Senior Account Manager para Guardicore, ahora parte de Akamai, destacó que el alza en los ataques de phishing contra los servicios financieros sigue siendo muy preocupante, ya que de acuerdo con dicho estudio se presentó un aumento significativo del primero al segundo trimestre del 2022, pasando del 32% al 47%, además el directivo advirtió que un phishing exitoso puede culminar en un ataque de ransomware.
El phishing es una de las herramientas más utilizadas por los atacantes quienes mayormente se dirigen a los clientes de las instituciones financieras más que a la institución como negocio. Este informe indicó que un 80,7% de las campañas de ataques de phishing se dirigieron a consumidores en lugar de a cuentas de negocio (19,3%).
Dicha demanda se debe a las cuentas comprometidas de consumidores en la Dark Web que se utilizan para lanzar ataques de segunda fase relacionados con el fraude. Mientras que los ataques dirigidos a cuentas de negocio pueden hacer que la red de una empresa se vea comprometida con malware o ransomware, o que se filtre información confidencial.
Oswaldo Palacios resaltó que un ataque que comienza cuando un empleado hace clic en un enlace en un correo electrónico de phishing puede terminar con la empresa sufriendo importantes daños financieros y de reputación. El eslabón más débil en un sistema de seguridad no es un fallo oculto en el código informático, sino una persona que no comprueba la procedencia de un correo electrónico.
“Para la mayoría del ransomware, parece que el vector de infracción más común es el phishing, que hace que el usuario abra un correo electrónico o mensaje de texto haciéndose pasar por una institución de confianza para engañarle y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial. Gracias a la venta de kits de phishing fácilmente disponibles en el mercado clandestino a precios económicos, los ciberdelincuentes pueden lanzar ataques a sus objetivos previstos”, explicó el especialista.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente