Desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica se ha detectado una nueva campaña de engaños que circula a través de WhatsApp, la cual “promete revelar con quién están hablando tus contactos de la aplicación” y seducidas por este novedoso señuelo, las víctimas harán clic en enlaces engañosos pero de ninguna manera obtendrán lo que buscan.
Una vez que la víctima hace clic en el enlace, es obligada de manera recursiva a compartir este contenido con diez amigos y luego es redirigida entre un sinfín de ventanas que falsamente anuncian ser “el último paso” para concretar la activación, cuando realmente están robando información del número del móvil o mostrando imágenes publicitarias que terminan en la instalación de distintas aplicaciones.
Reuerdan los expertos que “recientemente, una estafa similar pregonaba la supuesta posibilidad de “hackear” la cuenta de WhatsApp de otro usuario para acceder a sus conversaciones; claro que, por más atractivo que pueda ser para algunos, solo se trataba de un fraude. La página que alojaba el engaño no guardaba relación alguna con la compañía y solo generaba múltiples redirecciones a sitios que varían dependiendo del tipo de navegador y la ubicación geográfica”.
¿Qué debes hacer si compartiste este enlace? Por empezar, recomiendan no alarmarse.”No se trata de un “virus de WhatsApp” o código malicioso ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado e instalado. En este sentido, por el momento tampoco intenta explotar algún tipo de vulnerabilidad”. El usuario debe ponerse en contacto con las personas que tiene agregadas a su Whatsapp para advertirles que se trata de una estafa.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente