La firma de seguridad Eset ha anunciado que un nuevo riesgo de seguridad para los ciudadanos de América Latina utilizan falsos aniversarios de Aerolíneas Argentinas, Lufthansa y mercados Día para sacar información a través de WhatsApp. Advierten los expertos que “estas estafas llegan de un contacto de WhatsApp que suele reenviar el mensaje con la leyenda “Yo ya lo tengo” o algún mensaje similar, recomendando el servicio. La nueva modalidad es hacer creer a la víctima que por el festejo de aniversario de una empresa se regalan cupones de descuento o tickets aéreos”.
Explica un comunicado de prensa que “desde el año 2014, Eset comenzó a alertar sobre falsas encuestas que simulaban regalar cupones de descuento a las víctimas que compartían enlaces engañosos. Esta tendencia se mantuvo aunque cambió un poco la Ingeniería Social detrás, debido a que los estafadores comenzaron a utilizar el pretexto del aniversario de distintas marcas y entidades para regalar falsos premios. Sin embargo, la estafa que hay detrás sigue siendo la misma”.
Explican los especialistas en seguridad que las víctimas no reciben ningún premio, a pesar de que E”una vez que hacen clic sobre el mensaje, se realizan cuatro preguntas muy generales. El caso de Aerolíneas Argentinas y el de Día es idéntico, siempre utilizando su nombre y con cuatro simples preguntas”. De todos modos, ninguna de las dos compañías tiene relación con este tipo de cupones ni se trata de promociones reales. De hecho, Aerolíneas Argentinas informó en su cuenta oficial de Facebook que estaba al tanto de la circulación del engaño y alertó a sus clientes que “no respondan a encuestas ni ingresen ningún tipo de dato personal si no se trata de una acción del Grupo Aerolíneas”.
Consideran desde Eset que “apuntar a compañías multinacionales permite alcanzar un mayor número de víctimas y es una de las razones por las cuales se encuentran estas estafas en varios idiomas. Este engaño puede cambiar de idioma o moneda dependiendo del navegador y su configuración. Como puede verse en las siguientes imágenes, las mismas preguntas se distribuyen en inglés, alemán, portugués e italiano, entre otros idiomas”. En este caso ocurre algo curioso con la aplicación web utilizada en la estafa, ya que al detectar el idioma alemán se redirecciona automáticamente al mismo scam pero de una compañía más conocida dentro de Europa como es Lufthansa.
En el peor de los casos, advierte Eset, los usuarios distraídos terminarán inscribiéndose en servicios de SMS Premium; también pueden ser inducidos a instalar aplicaciones o simplemente visitar enlaces publicitarios con engañosa información.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente