Para comprender el enfoque de las estrategias de protección de datos en el sector financiero, a partir de lo que experimentaron el año pasado en cuanto a ciberataques y ransomware, Veeam® Software, el líder en soluciones de respaldo, recuperación y administración de datos que ofrece Protección de Datos Moderna, presentó el Reporte de Tendencias de Protección de Datos Veeam 2022, Edición Servicios Financieros y Aseguradoras (FSI).
Destaca el hecho de que, en 2021, el 50% de las organizaciones de esta industria tuvieron falta de disponibilidad a causa del ransomware y, en promedio, el 38% de los datos comprometidos no pudieron recuperarse tras los ataques. Por segundo año consecutivo, los ciberataques causaron la mayoría de las caídas de las instituciones financieras.
En promedio, las infraestructuras de TI de las empresas de la industria FSI se dividen en: 26% servidores físicos, 24% servidores virtuales y 50% nube. Según deja ver el Reporte de Tendencias de Protección de Datos Veeam 2022, Edición FSI, esto las coloca levemente por detrás de la tendencia global de adopción de nube, pero las organizaciones del sector indican que aspiran a migrar a la nube a ritmos mayores de los que presenta la tendencia mundial durante 2023 y 2024.
“A partir del año pasado las empresas de servicios financieros y aseguradoras han debido acelerar sus iniciaitvas de uso de la nube, manteniendo la ola de innovación que permea en general. Sin embargo, en un sector donde el flujo de efectivo es el rey, la dependencia de aplicaciones y estructuras on-premise es alta, de manera que son altamente entendibles sus planes de realizar este año inversiones mayores en protección de datos, para ajustarse a la diversidad de entornos de producción en uso actualmente”, dijo Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México.
Para el presente año, 9 de cada 10 líderes de TI de la industria FSI han decidido incrementar su presupuesto de protección de datos, el cual incluye respaldo y continuidad de negocios/recuperación ante desastres (BC/DR); este aumento es de casi 6% (promedio global). Para Abelardo Lara, se trata de un paso crucial, “considerando que la brecha entre lo que las áreas de negocio esperan y lo que el departamento de TI es capaz de entregar sigue creciendo: para 2022, en este sector en particular el 91% de los líderes de TI consideran que existe una brecha de disponibilidad[1], y el 90%, una brecha de protección[2]”.
Más cifras relevantes:
En relación a los ataques cibernéticos (fundamentalmente el ransomware), para las instituciones financieras y aseguradoras está claro que la pregunta no es si sufrirán alguno o no, sino cuándo será. La estrategia de mejorar la protección de datos e invertir más en ella está impulsada en parte por este hecho. Ante ello, una iniciativa de Protección de Datos Moderna, que incluya herramientas de respaldo y recuperación orquestada, es crítica para que el sector FSI sortee los desafíos de la ciberseguridad y refuerce sus planes de BC/DR.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente