Desde la inteligencia artificial hasta la IoT y la computación cuántica, es fundamental fortalecer las defensas y la resiliencia en materia de ciberseguridad de las agencias federales y del sector privado en México y Latinoamérica.
Una estrategia nacional de ciberseguridad es más que un conjunto de pautas cibernéticas: es una llamada de atención. Las amenazas cibernéticas están aumentando y los estados nacionales y los delincuentes están apuntando a las infraestructuras y empresas críticas como nunca. No se trata de riesgos teóricos. Están sucediendo ahora.
La estrategia debe establecer el tono de cómo el gobierno federal espera que las empresas den un paso adelante: adopten prácticas de software seguras, refuercen la seguridad de la cadena de suministro y se preparen para las amenazas emergentes. Si tu empresa no está alineada con estas expectativas, no solo es vulnerable a los ataques, sino que corre el riesgo de quedarse atrás en un panorama en el que la ciberseguridad ya no es opcional sino un imperativo comercial. A continuación, veamos las últimas directivas de ciberseguridad y cómo las agencias federales y el sector privado pueden mantenerse resilientes y preparados. Es importante tener en cuenta que, si bien muchas de estas directivas están orientadas al futuro desde una perspectiva tecnológica, AHORA es el momento de comenzar y elaborar un plan para abordarlas a largo plazo.
Novedades en 2025: Fortalecimiento y promoción de la innovación en la ciberseguridad
A comienzos de 2025, diferentes países emitieron una orden ejecutiva destinada a reforzar las defensas de ciberseguridad, abordando temas como la inteligencia artificial, las preocupaciones sobre el software de código abierto, la computación cuántica, la seguridad de la IoT, las amenazas de robo de identidad (la identidad es el nuevo perímetro de seguridad de la red) y los ataques dirigidos a la infraestructura crítica. En general, la directiva da seguimiento a algunas promesas clave realizadas en las estrategias nacionales de ciberseguridad del año pasado, incluyen:
Las nuevas amenazas requieren nuevas defensas
Muchos de los objetivos de una estrategia de ciberseguridad responden a tecnologías que podrían resultar armas de doble filo en las manos equivocadas:
La estrategia también aborda el ransomware con más profundidad y promete colaboraciones globales para desmantelarlo y el espionaje cibernético patrocinado por estados.
¿Cómo puedes mantenerte preparado? Ciberresiliencia en capas comprobada en la plataforma de datos Pure Storage
En Pure Storage, compartimos estas prioridades y estamos innovando y evolucionando continuamente para mantener a nuestros clientes a la vanguardia de la ciberresiliencia y la seguridad. Nuestros SLA y las capacidades de seguridad y ciberresiliencia impulsadas por IA brindan a nuestros clientes una clara ventaja en la guerra en curso contra el cibercrimen.
¿Por dónde empezar? La forma más eficaz de mantenerte resiliente es con una arquitectura de resiliencia en capas construida sobre una plataforma de datos unificada como Pure Storage. Esto puede permitir que tu empresa se recupere en minutos en lugar de horas o días.
Aun así, es una cuestión de cuándo, no de si puede pasar. Todos tenemos un papel importante que desempeñar en la guerra contra los cibercriminales. Pure Storage ofrece la máxima tranquilidad en este panorama en constante evolución.
La compañía anunció que ha sido nombrada líder en la evaluación de proveedores de servicios…
Con mecánicas similares a las de los casinos, las loot boxes son un riesgo para…
La adquisición amplía las capacidades de LexisNexis Risk Solutions en soluciones de riesgo y fraude…
Como en todo el mundo, el cibercrimen sigue a la caza de vulnerabilidades. Los riesgos…
Por Scott Zoldi, director de Analítica (CAO) de FICO.
Walmart Chile y Takami en Colombia lo lograron con OnDemand de DispatchTrack.