Estamos de acuerdo que cuando salimos a ver una película en el cine o hasta en la misma casa, nos dedicamos a solo disfrutarla, pero muy pocas veces nos sentamos a analizar cómo lo que allí nos transmiten nos podría ayudar en nuestra vida cotidiana. En especial en materia de seguridad, siendo más concretos la de nuestras redes y equipos electrónicos.
¿Cuántas películas de robots, ciencia, magia o futuristas hemos visto? y cada vez salen más. Un ejemplo de ellas podría ser “Yo, Robot” estrenada en el año 2004, dirigida por Alex Proyas e inspirada en el libro de relatos de robots de Isaac Asimov.
Esta película narra la vida de “humanoides” que se rigen por tres leyes que les impiden hacer daño o desobedecer a los humanos. La trama te hace ver que todo surge con normalidad hasta que Del Spooner, un detective de Chicago (Will Smith) empieza a perseguir a uno de los humanoides llamado Sonny (Alan Tudyk) por el asesinato de su dueño. En la trama ocurren varios escenarios en el que los protagonistas terminan descubriendo que la supercomputadora de Inteligencia Artificial desarrolla su propia lógica en la incita a que los robots tomen el control.
¿Pero qué tiene que ver la película con la vida real? es simple. Es una muestra de que la tecnología es una aliada para mejorar muchos aspectos de la vida, pero el ser humano es importante para gestionar control de manera consciente. En ese sentido, las personas deben prepararse y educarse sobre seguridad tecnológica para manejar de forma responsable las herramientas que lo ayuden a evitar un ataque.
En la ficción hemos encontrado películas que nos instruyen sin darnos cuenta sobre ciberseguridad. Nos explican la necesidad de realizar una copia de seguridad de nuestros sistemas y equipo, y el que vio “Volver al Futuro” lo entenderá a la perfección. ¿Recuerdan cuando Marty fue al pasado y cambió situaciones que al regresar afectaron su presente? Es lo mismo que ocurre cuando hacemos cambios en nuestros sistemas sin hacer un backups y en ocasiones terminamos perdiendo información y archivos relevantes.
En fin, hay cientos de clásicos del cine que nos han aportado información de cómo cuidarnos. Nos han hablado de la infección de virus a nuestros equipos controlados por cibercriminales que solo tienen como finalidad aprovecharse de los equipos infectados para proceder a ataques de denegación de servicio, envíos masivos de spam, y hasta proceder a la distribución de malware. Misma acción del Agente Smith, en “Matrix”.
También de una manera divertida, nos han explicado el error de confiar en un solo método para resguardar nuestros sistemas creando claves de seguridad sin sumar otras capas que te permitan reforzar tu ciberseguridad. En la película “Minority Report” te lo explican muy bien.
Quizás la ficción tiene un toque de realidad que descubriremos solo si le prestamos la suficiente atención que amerita. La vida real todos los días cambia, nos hemos sorprendido por situaciones que creíamos sólo de películas, pero que nos ha golpeado para afirmarnos en la tierra y enseñarnos que ya el futuro no es tan lejano.
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente
El premio muestra una sólida cultura corporativa, compromiso con el desarrollo de los empleados y…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por Tom Gillis, Vicepresidente y Director General del Grupo Empresarial de Seguridad de Cisco.