En el cambiante panorama de la ciberseguridad, los ataques de Denegación de Servicio Distribuidos (DDoS) siguen siendo una amenaza significativa. Para ayudar a las organizaciones a mantenerse un paso adelante, Imperva presentó los resultados del DDoS Threat Landscape Report 2024, que ofrece un análisis detallado a nivel global de la actividad de este tipo ataques DDoS durante la primera mitad de 2024, destacando eventos clave y proporcionando recomendaciones estratégicas para el próximo año.
Una amenaza persistente debido a la automatización
Los ataques DDoS siguen siendo una de las armas favoritas de los ciberdelincuentes debido a su potencial daño. Estos ataques saturan las redes, los servidores y las aplicaciones con un tráfico excesivo, lo que provoca interrupciones del servicio e importantes trastornos. A pesar de que no es una nueva amenaza, el volumen y la sofisticación de este tipo de ataques van en aumento.
Un factor importante detrás de este crecimiento es el fácil acceso a las herramientas DDoS. La automatización ha hecho posible que personas con conocimientos técnicos limitados puedan lanzar ataques sustanciales. Esta democratización ha ampliado el grupo de atacantes potenciales, por lo que es más importante que nunca que las organizaciones refuercen sus defensas.
Influencia geopolítica en la actividad DDoS
Las tensiones políticas también influyen significativamente en la prevalencia de los ataques DDoS. Los agentes estatales y los activistas políticos suelen utilizar estos ataques para hacer declaraciones o señalar intenciones. Comprender las motivaciones y los métodos que subyacen a los ataques por motivos políticos es esencial para desarrollar estrategias de defensa eficaces.
Puntos clave del informe 2024:
Las tensiones geopolíticas impulsan los ataques DDoS:
Perspectivas sectoriales
Ciertas industrias han sido especialmente atacadas, lo que refleja su papel fundamental y lo mucho que está en juego si se interrumpen sus servicios:
Prepararse para el futuro
El informe ofrece varios puntos clave para ayudar a las organizaciones a prepararse para el cambiante panorama de las amenazas:
“Las conclusiones de este informe demuestran que los ataques DDoS siguen creciendo y siendo una opción cada vez más popular para los ciberdelincuentes y hacktivistas, y representan una amenaza real para las organizaciones de todos los sectores. Los números indican que las organizaciones deben protegerse correctamente con soluciones robustas para evitar las consecuencias de este tipo de ataque como el grave daño a la reputación de la marca o alto costos por disrupción en las operaciones, u otros”, explica Ricardo Cazares, Vicepresidente de Latinoamérica de Imperva.
Hoy las empresas mineras apuestan por una mayor productividad y eficiencia, minimizando los riesgos para…
52% de los argentinos eligen TikTok como su primera fuente de entretenimiento e información.
Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas Distrital, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en…
ESET comparte una serie de recomendaciones para gestionar el control sobre la información personal que…
A 10 minutos del aeropuerto y con una excelente conectividad hacia autopistas y puertos, esta…
El comercio mundial está experimentando una transformación tecnológica que involucra la adopción de nuevas herramientas…