Unit 42 de Palo Alto Networks destaca algunas de las observaciones de seguridad más riesgosas en torno a la gestión de la superficie de ataque (ASM, Attack Surface Management) en su nuevo Informe de amenazas a la superficie de ataque. El informe contrasta la naturaleza dinámica de los entornos de la nube con la velocidad a la que los actores de amenazas explotan nuevas vulnerabilidades. Descubrió que los ciberdelincuentes están explotando nuevas vulnerabilidades a las pocas horas de su divulgación pública. En pocas palabras, a las organizaciones les resulta difícil gestionar sus superficies de ataque a la velocidad y escala necesarias para combatir la automatización de los actores de amenazas.
La mayoría de las organizaciones tienen un problema de gestión de la superficie de ataque y ni siquiera lo saben ya que carecen de una visibilidad completa de los distintos activos y propietarios de TI. Uno de los mayores culpables de estos riesgos desconocidos son las exposiciones a los servicios de acceso remoto, que representaron casi uno de cada cinco problemas que encontramos en Internet. Los defensores deben estar constantemente atentos, porque cada cambio de configuración, nueva instancia de nube o nueva vulnerabilidad revelada inicia una nueva carrera contra los atacantes.
Hallazgos notables del informe
Los atacantes se mueven a la velocidad de la máquina
La nube es la superficie de ataque dominante
Las exposiciones al acceso remoto están generalizadas
La demanda de gestión de la superficie de ataque
Permitir que los equipos de SecOps reduzcan el tiempo medio de respuesta (MTTR, mean time to respond) de manera significativa requiere una visibilidad precisa de todos los activos de la organización y la capacidad de detectar automáticamente la exposición de esos activos. Soluciones de gestión de superficies de ataque, como Cortex Xpanse, líder en la industria de Palo Alto Networks, brindan a los equipos de SecOps una comprensión completa y precisa de sus activos globales orientados a Internet y posibles configuraciones erróneas para descubrir, evaluar y mitigar continuamente los riesgos en una superficie de ataque.
Cortex Xpanse no tiene agentes, es automático e identifica de forma rutinaria activos que el personal de TI desconoce y no está monitoreando. Cada día, realiza más de 500 mil millones de escaneos de activos conectados a Internet. Esto ayuda a las organizaciones a descubrir, aprender y, lo más importante, responder activamente a riesgos desconocidos en todos los sistemas conectados y servicios expuestos. Cortex Xpanse es uno de los únicos productos que no solo brinda a las empresas la capacidad de ver sus exposiciones, sino también de remediarlas automáticamente. Cortex Xpanse también introdujo recientemente nuevas capacidades para ayudar a las organizaciones a priorizar y remediar mejor los riesgos de las superficies de ataque mediante el uso de inteligencia del mundo real y flujos de trabajo asistidos por IA.
Ha quedado claro que las tecnologías heredadas que impulsan el centro de operaciones de seguridad (SOC, Security Operations Center) actual ya no funcionan y que los clientes requieren una reducción masiva en su tiempo medio para responder y remediar. La cartera de productos de Cortex, como XSIAM, incorpora inteligencia artificial y automatización para revolucionar las operaciones de seguridad y ayudar a los clientes a ser más ágiles y seguros.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente