Actualmente, la propiedad intelectual (PI) no se limita en absoluto a unos pocos secretos comerciales estrechamente guardados, como recetas y patentes de propiedad. Ahora, la Propiedad Intelectual adopta una amplia variedad de formas, desde planes estratégicos hasta investigaciones competitivas, diseños patentados y código informático.
En segundo lugar, la propiedad intelectual, como la mayoría de la información, ahora se almacena principalmente en formato digital. Además, no hay un solo almacén digital: los datos críticos se distribuyen en varias bases de datos, repositorios de código, plataformas de colaboración, sistemas de mensajería e incluso en la memoria de dispositivos como impresoras y copiadoras. Lo que es peor, tu equipo de TI podría incluso administrar necesariamente todos los sistemas que alojan tu PI pero las aplicaciones modernas son tan fáciles de implementar que el “Shadow IT” T se ha convertido en algo común.
En 2021, con la recesión económica mundial y las incertidumbres empresariales causadas por la pandemia, la protección de la propiedad intelectual será más vital que nunca. De hecho, evitar una fuga de PI podría fácilmente significar la diferencia entre la supervivencia y el colapso de un negocio.
En este 2021, una amenaza será especialmente urgente: el riesgo de propiedad intelectual que plantean los usuarios en el entorno de TI. Hay varias realidades empresariales detrás de esta predicción. A medida que las organizaciones buscan mantenerse dinámicas, contratarán a personas por proyecto y proveedores a corto plazo. Eso significa que habrá más usuarios en el entorno de TI pero menor lealtad corporativa y menos capacitación para ayudarles a reconocer ataques como phishing y prácticas peligrosas como copiar datos confidenciales en laptops o insertar dispositivos USB en dispositivos conectados a la red.
Al mismo tiempo, los equipos de TI siguen luchando para facilitar la productividad de los equipos remotos. Cuando la pandemia llegó, tuvieron que implementar rápidamente nuevas aplicaciones en la nube y migrar usuarios y datos, y ahora están bastante ocupados tratando de corregir la seguridad y otras brechas que quedaron a raíz de esos esfuerzos apresurados. Como resultado, hay más posibilidades de que los equipos de TI cometan errores o tomen vías rápidas.
Por último, muchos de los empleados a tiempo completo siguen trabajando desde casa, donde los límites pueden parecer más borrosos. Se comunican y colaboran a través de plataformas y aplicaciones, como SharePoint Online y Microsoft Teams, en lugar de cara a cara donde las pistas visuales como diferentes colores a menudo dificultan saber quién es una persona externa a la organización y quién no.
Por lo tanto, es posible que no estén prestando tanta atención como deberían a quién tiene acceso a los datos que están compartiendo. De hecho, la tendencia en las aplicaciones modernas ha sido descentralizar el control, por lo que los usuarios empresariales son capaces de crear fácilmente sus propios sitios y equipos. Es posible que no tengan la formación para centrarse en la seguridad de la propiedad intelectual cuando se centren en hacer su trabajo, por lo que es posible que no piensen dos veces en incluir a los trabajadores temporales en sus chats, listas de distribución, equipos, etc.
También existen buenas noticias: la clave para reducir el riesgo de fuga de propiedad intelectual es seguir estas prácticas recomendadas de TI.
En particular, debes:
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente