Hablar hoy de ciberseguridad no es algo nuevo. Ciertamente, a nivel empresarial y estatal se están tomando diversas decisiones que permiten soñar con una sociedad cibersegura. Y es que no se trata de algo a la ligera. Las futuras Smart Cities, a la que aspira ser Santiago, deben contar con estrategias nacionales de ciberseguridad que incluyan normas y marcos regulatorios con altos estándares de calidad.
Actualmente, con una alta tasa de migración hacia entornos digitales, que no solo incluye el trabajo, sino que tramites, diligencias y pagos; la ciberdelincuencia consolida diariamente millones de ataques que buscan brechas de seguridad en empresas y hogares.
Chile, inserto en este panorama, cuenta con millones de activos y dispositivos que se encuentran fuera de los perímetros tradicionales de seguridad física, representando así una gran brecha de vulnerabilidad.
Entre los factores que explican este aumento, está el trabajo remoto. Los colaboradores se encuentran desempeñando sus funciones utilizando redes domésticas, exponiendo los datos sensibles e infraestructura crítica debido al poco control.
Sin embargo, esto no debería sorprender. La realidad será así y hay que acostumbrarse. En ese sentido, es fundamental que Chile avance hacia la construcción de una sociedad más consciente sobre la ciberseguridad. Ya no se trata solo de empresas, pues hoy vivimos en una sociedad cada vez más conectada y digitalizada. Por ende, hay que tomar medidas serias y responsables.
Agilizar para avanzar
Actualmente en Chile, la protección de datos, la prevención de ciberdelitos y el resguardo digital de los ciudadanos e infraestructura crítica toma fuerza. El pasado 1 de junio, el presidente anunció un Sistema Nacional de Ciberseguridad y un proyecto que aborda una nueva Ley de Datos Personales, que incorpora las recomendaciones del reglamento europeo, pero que aún sigue en la comisión de Hacienda del Senado en su primer trámite legislativo.
Es importante comprender que entre más avanza la digitalización, más expuestos están los datos. Las estrategias vinculadas a ciberdelitos son más sofisticadas que antes y, por ende, Chile debe construir una estrategia preventiva desde su aparato estatal, que establezca las condiciones regulatorias para reforzar los derechos de los titulares de los datos, incluyendo a las empresas, organizaciones e instituciones.
Y esto es urgente. Según datos del “Estudio sobre la madurez de la ciberseguridad en Chile”, de la consultora internacional de tecnología IDC, solo 54% de las grandes empresas chilenas está avanzando hacia una madurez en ciberseguridad. Aunque es una cifra por sobre la mitad, refleja que queda mucho por recorrer.
Hoy, es la misma tecnología la que ofrece la posibilidad de abordar la seguridad digital desde una perspectiva integral y holística, que coordine y aplique una gestión de los riesgos, de las personas y de los procesos. Y aunque muchos líderes de negocio crean que implica altos costos de inversión, basta con el capital humano para comenzar.
Es fundamental seguir avanzando hacia una cultura integral de ciberseguridad en Chile, con políticas y estrategias nacionales que permitan seguir desarrollando el gran potencial que tiene la economía digital del país. El beneficio es para todos, no solo para las empresas. La digitalización promete seguir solucionando la vida de las personas, pero se requiere avanzar en su regulación y normativa. De lo contrario, las vulnerabilidades tendrán un impacto más profundo.
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.