Siemens espera traer a México novedades para las renovables

La compañía alemana Siemens ha anunciado que trabaja en el desarrollo de nuevas formas de almacenamiento de energía renovable, a través de  la electrólisis, baterías modulares y piedras naturales, y que considera que estas podrían beneficiar a México ya que el uso de energías renovables crece a doble digito, según los voceros de la firma. 

De acuerdo con un comunicado de prensa, “Siemens está desarrollando en colaboración con la Universidad Tecnología de Hamburgo y Hamburg Energie, un nuevo sistema denominado Future Energy Solution (FES), capaz de almacenar por varias horas el exceso de energía renovable en piedras naturales”. Esta tecnología se está probando a pequeña escala en una fábrica de Hamburgo, aunque Siemens Corporate Technology también cuenta con su propia planta experimental en el campus de Erlangen, apuntó.

En cuanto a las posibilidades en América Latina, Alejandro Preinfalk, Vicepresidente de Energy Management, Building Technologies and Mobility de Siemens México y Centroamérica ha explicado que  “el superávit de energía de origen renovable se almacena en piedras naturales que la guardan en forma de calor para, posteriormente, volver a transformarla en electricidad”. Preinfalk destacó que Siemens ha logrado almacenar energía limpia a través de las ya mencionadas tecnologías y cree que “que eventualmente se podrían traer a México donde cada vez es mayor la generación de energía eólica o solar”. 

Cabe señalar que en México el uso de energías renovables crece a doble digito y hay empresas como la mexicana Enlight, considerada una de las más innovadoras del sector, están introduciendo sistemas de energía solar inteligentes que generan ahorros importantes para el sector comercial o residencial, como recuerdan los voceros de Siemens. 

Otra de las tecnologías pioneras de la firma alemana es la Silycer 200, capaz de producir grandes cantidades de hidrógeno a partir del excedente de energía renovable de parques eólicos y solares. Esta tecnología funciona a través de la técnica de la electrólisis PEM,” que emplea agua, electricidad y una membrana de intercambio de protones para almacenar el excedente en forma de hidrógeno y permite aprovechar toda la capacidad de energía generada, incluso en los picos de producción”.

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

Pure Storage y Kioxia colaboran para impulsar la escalabilidad, la eficiencia y el rendimiento en los centros de datos de hiperescala

Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…

2 días ago

MEXDC y el Senado de la República dialogan sobre la relevancia de los Data Centers

Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…

2 días ago

Xerox propone sistemas de automatización que optimicen las operaciones de las empresas

Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…

2 días ago

Appian, elegida líder en Everest Group’s Process Orchestration Products PEAK Matrix 2024

Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…

3 días ago

Las nuevas tecnologías y su impacto en el crecimiento empresarial para 2025

Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.

3 días ago