Hace tan sólo unas semanas, la Ciudad de México alojaba un importante encuentro sobre la influencia de las TIC en la educación, la 4ª edición de Bett Latinoamérica Summit y Expo, en el que más de 2.000 líderes y educadores de toda la región se reunieron para discutir las últimas tendencias, desafíos y avances en la tecnología en educación en todo el mundo, con un enfoque particular en América Latina, tal y como explican los organizadores.
Los responsables de IT360 comentan que los gobiernos de América Latina están realizando inversiones significativas para el uso de TIC´s en las escuelas públicas y ha recordado que “México cuenta con programas destinados a mejorar la educación a través de la implementación de tecnologías desde hace más de 12 años”.
Colaboración. Uno de los aspectos clave en los centros educativos del futuro será la colaboración, un concepto que también es muy importante cuando hablamos del entorno empresarial. Explican Rafael Celis y Alejandra Espinosa, ambos directivos, general y comercial, respectivamente, en ATI Tecnología Integrada que “aquellas tecnologías que favorezcan una verdadera colaboración entre los alumnos, dentro y fuera del aula serán las más utilizadas” Y recuerdan que “desde hace algunos años la tecnología ha ido evolucionando de manera impresionante en todos los sentidos de nuestra vida, y en materia de educación no se ha quedado atrás”.
Al mismo tiempo, recuerdan que “la colaboración, que es una de las habilidades del siglo XXI que debemos desarrollar en los niños de hoy y profesionistas del futuro, debe estar inmersa de manera natural en los diferentes procesos de aprendizaje de los alumnos, ya que de esta manera aprenden a trabajar de forma productiva en equipos de trabajo, analizar información, encontrar soluciones y generar propuestas a problemas existentes con una perspectiva variada y no unilateral que les permita intercambiar experiencias, ideas y conocimientos para generar un mejor proyecto común” de acuerdo con los voceros de ATI.
Sinergia de tecnologías. Por otro lado, desde Endless OS explica Agustín Alamán, director general para la marca en México que actualmente “las necesidades de los modelos educativos requieren tecnologías que apoyen a los docentes, y en muchos casos ya vemos escuelas que trabajan con pizarrones interactivos, herramientas de comunicación, dispositivos móviles y contenidos que estén alineados a los programas oficiales de educación y facilitan su desarrollo. No se trata de una sola tecnología, aquí lo que vemos es una sinergia que yo llamaría tecnologías híbridas, en donde vemos que en conjunto todas se complementan entre sí”.
Aprendizaje intuitivo. Otro aspecto a no perder de vista, de acuerdo con Alamán, en el sector educativo es que “la educación demandará tecnologías aplicadas para que los alumnos además de adquirir conocimiento lo generen, apoyados de un sinfín de herramientas que impulsen la creatividad y el aprendizaje didáctico de una manera intuitiva; por ejemplo, juegos o aplicaciones de entretenimiento, tecnología que habilitan a los alumnos a desarrollar diferentes capacidades”.
Tablets, smartphones y netbooks, bienvenidos. Desde IT360, recuerdan sus voceros que “en un futuro cercano los dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas ganarán protagonismo en el aprendizaje”. Y es que, mientras que hasta ahora su uso estaba restringido en las aulas, sobre todo en el caso de los celulares, “estos dispositivos se convertirán en aliados mediante aplicaciones específicas para mejorar las competencias de los estudiantes”. Además, se espera que “las tradicionales aulas de informática, donde los estudiantes dedican un horario específico para aprender el manejo de los ordenadores, han dado paso al empleo de netbooks en el aula, que los propios alumnos llevan de sus casas”.
Se rompen las distancias. Otro aspecto muy destacable que plantean los expertos de IT360 es que “más allá de las aulas, debemos pensar en la colaboración y las video clases, es decir, la educación a distancia. Con el uso de la tecnología la educación será más incluyente y de mayor alcance, especialmente en países en vías de desarrollo en donde las distancias y condiciones geográficas no permiten el adecuado desplazamiento”.
Dinamismo. Desde ATI Tecnología Integrada añaden que se cree que en un futuro cercado habrá “aulas más dinámicas, que permitan y faciliten la realización de diversas actividades interactivas que motiven a los alumnos a seguir aprendiendo cada vez más. Vemos alumnos aprendiendo a su propio ritmo y eligiendo diferentes medios, contenidos y herramientas de aprendizaje dependiendo de su estilo de aprendizaje predominante. Vemos evaluaciones más justas, no cuantitativas, que consideran el verdadero resultado de aprendizaje, la dedicación, comprensión de conceptos y su aplicación”.
Desde Endless, su director para México considera que en el futuro la interacción con las aplicaciones multiplataforma será un elemento clave para las nuevas formas de impartir enseñanza. Y es que, explica, “permiten que el estudiante construya su propio trayecto de aprendizaje, a partir de múltiples interacciones con diferentes tecnologías; para mí eso es lo que marcará el futuro de las aulas y las soluciones se tendrán que ir adaptando a estas necesidades”.
Por su parte, dicen los voceros de ATI Tecnología Integrada que esperan que ellos creen que “los espacios de aprendizaje que adoptan tecnologías deben ser más libres, cómodos y generar un entorno que permita y favorezca el que los alumnos puedan descubrir, investigar, crear, colaborar en un ambiente desestructurado que favorezca el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el gusto por aprender entre los alumnos”.
Los directivos de IT360 añaden que la tecnología es más que los productos o gadgets en un aula y es que “el objetivo principal es crear ambientes adecuados para aprovechar los recursos y los contenidos en pro de una mejor educación”. La tendencia en las instituciones educativas es modificar el papel del docente en el salón de clase y recuerdan que, mientras “anteriormente el profesor era la persona que de manera unidireccional proporcionaba la información a los estudiantes, hoy en día podemos hablar de clases invertidas un modelo pedagógico que plantea la necesidad de aprovechar el tiempo en el aula para desarrollar procesos cognitivos”.
Los directivos de ATI Tecnología Integrada, Rafael Celis y Alejandra Espinosa, añaden a esto que la empresa considera que “los espacios de aprendizaje que adoptan tecnologías deben ser más libres, cómodos y generar un entorno que permita y favorezca el que los alumnos puedan descubrir, investigar, crear, colaborar en un ambiente desestructurado que favorezca el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el gusto por aprender entre los alumnos”.
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.