Cuando una pyme por primera vez va a adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se presentan “un gran número de acontecimientos que deben tener en cuenta ya que representa una ruptura en la continuidad de los procesos de información tanto contable como financiera, es importante que las pymes tengan presente que esto no afecta solo al área o departamento de contabilidad”, como explican desde la empresa Consensus.
“Las pymes deben entender que en primera instancia homogeneizar el lenguaje, y dejar a un lado el pensamiento de que la información de gestión y la contable no tienen nada en común”, dice el informe.
Al profesional dedicado a las finanzas y contabilidad se le exige incorporar nuevas competencias a su perfil, pero esta incorporación de las NIIF es responsabilidad de los dueños y muchas empresas han delegado esta responsabilidad al área contable.
Según Benjamin Archila, gerente de Consensus, las pymes que adoptan por primera vez esta normativa deben realizar lo siguiente. Identificar a qué grupo pertenece: El paso para adoptar las NIIF no se hace al mismo tiempo en todas las empresas. En segundo lugar cuando ya tenga claro a qué grupo pertenece la empresa deberá tener un plan de acción. Finalmente, una vez la empresa haya puesto estos temas en el calendario hay que pensar en la capacitación para todas las personas involucradas en la adopción de las NIIF, de acuerdo a la plataforma tecnológica por la que hayan optado.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente