El diario alemán Sueddeutsche Zeitung, a través del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) han tenido acceso a una información confidencial y que compromete a políticos, mandatarios, empresarios y figuras publicas de todo el mundo: 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca que revela quiénes usaron sus servicios para blanquear su dinero y evadir impuestos en sus propios países desde hace décadas. En los documentos salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales.
Este caso vuelve a dejar claro que ahora con Internet y con las informaciones que pueden llegar a filtrarse a través de la Red, nadie está a salvo de que sus secretos no se conozcan.
Pero también figuras públicas de América Latina están en esta lista tan comprometedora, destacando personas de Argentina, Chile y México, destacando el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri. El mandatario argentino formó parte, junto con su padre y un hermano del consejo de administración de una sociedad offshore con sede en Bahamas denominada Fleg Trading, la cual estuve activa hasta 2009, cuando Macri ocupaba la jefatura del Gobierno de Buenos Aires. Macri ha negado las acusaciones diciendo que la sociedad estaba relacionada con una empresa familiar.
En Chile, entre los beneficiarios chilenos de las sociedades creadas por Mossack Fonseca aún activas, aparece el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y socio del ex jefe financiero de la DINA, el abogado Alfredo Ovalle Rodríguez; el empresario Isidoro Quiroga Moreno, quien ha hecho millonarios negocios con la venta de derechos de agua entregados por el Estado o dueño de la empresa El Mercurio, Agustín Edwards Eastman y la familia Calderón Volochinsky, controladora de la empresa de ventas Ripley, entre otros . En política tenemos al ex ministro de Hacienda y candidato presidencial, Hernán Büchi Buc.
Entre personas de México, han aparecido los nombres del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, que entre otros asuntos, construyó la casa de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, lo que ya fue un motivo de escándalo en el país por ciertos beneficios no legímtimos que recibió al respecto. También encontramos a Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca o Ramiro Garza Cantú, contratista de Pemex.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente