Un grupo de arqueólogos han descubierto lo que podría ser la estructura original construida en la pirámide de Kukulkan en las ruinas mayas de Chichén Itzá, tal y como han anunciado. Y el descubrimiento debe agradecer a la tecnología 3D.
Ahora, usando lo que se denomina la técnica de la tomografía en resistividad electricidad tridimensional (Tri-Dimensional Electric Resistivity Tomography, en inglés) o “ERT-3D”, se ha encontrado una estructura de 10 metros de altura dentro de la pirámide “intermediaria” de 20 metros de altura y que fue cubierta por la última etapa de construcción de la pirámide final, alrededor del año 900 después de Cristo. La recién descubierta se cree que se construyó entre los años 550 y 800 d.C., la etapa más temprana y menos conocida de este asentamiento maya.
Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano, o INAH se ha recogido que los académicos de la UNAM indicaron que, “al igual que en su anterior fase de trabajo, usaron una tecnología innovadora a nivel mundial desarrollada por ellos mismos, que se vale de herramientas comerciales y no invasivas de exploración geofísica somera, para colocar detectores eléctricos alrededor de la pirámide y transmitir corriente en aras de “iluminar” el interior del templo y obtener datos como la diferencia de potencial y la resistividad del subsuelo”, como publica la web oficial.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente