De acuerdo con el último informe presentado por Naciones Unidas y bautizado ‘Basura Electrónica de 2017′ (Monitor Global E-waste 2017 en inglés), los frigoríficos, los televisores, teléfonos, computadoras y demás equipos que descartamos contienen sustancias que representan un riesgo para el medio ambiente y para la salud. Algo que ya sabíamos.
En América Latina encontramos que toda la región genera 4,2 toneladas métricas con una media de 7,1 kilos de chatarra generada por habitante, pero la región “tiene mucho por hacer en esta materia ya que genera grandes cantidades de basura electrónica, pero además tiene bajos índices de recolección y reciclaje”, de acuerdo con el organismo supranacional.
Uruguay, Costa Rica y Chile son, por este orden, los países que más basura electrónica generan de media por habitantes. Y les siguen Argentina, México, Brasil y Paraguay. Nicaragua y Bolivia están entre los que menos basura electrónica generan.
“Uno de los principales problemas en esta subregión es la falta de regulación de los desechos electrónicos. Solo 7 países en América Latina cuentan con una legislación nacional sobre
la basura electrónica (son Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú), mientras que algunos paises comenzaron recientemente un proceso para conseguir una regulación sobre cómo manejar de la mejor manera estos residuos electrónicos (Argentina, Brasil, Panamá, y Uruguay)”. Destaca el informe que Colombia adoptó un sistema nacional para la recolección selectiva y administración de computadoras y de periféricos”, además de que hace poco “promulgó una política nacional sobre el manejo de electricidad”.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente