Córdoba desea descentralizar la gestión de Ciencia y Tecnología

Walter Robledo, jefe de la cartera de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, ha propuesto que el ecosistema tecnológico se gestione desde las propias regiones, lo que supondría un importante cambio frente al modelo actual, que está centralizado en la ciudad de Córdoba.

El funcionario aprovechó la Primera Jornada de la Región Sur de Ciencia y Tecnología, una serie de encuentros realizados por el ministerio de la provincia enfocados en la regionalización de las políticas públicas orientadas al conocimiento, para lanzar la proposición.

En su intervención, Robledo comentó que “en general las políticas y acciones vinculadas a la gestión de la ciencia y la tecnología fueron concebidas y ejecutadas en forma centralizada, desde la propia ciudad de Córdoba, donde está asentado el Gobierno. Nosotros creemos que es imprescindible modificar ese modelo”.

En esa línea, propone que “la articulación entre el sistema científico–tecnológico, el sector socio-productivo y el Estado, se analice y trabaje en las propias regiones de la provincia, desde donde será posible definir las temáticas relevantes de cada región, para establecer las políticas más adecuadas. Por eso, tal como lo hicimos ya en la región Oeste, venimos nosotros ahora al Sur a proponer el trabajo conjunto”.

Alberto Daghero, secretario de Políticas y Estrategias del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, trabajó con los representantes del sector socio productivo y del ámbito gubernamental local el proyecto de regionalización y anunció que se constituirán consejos regionales para poner en marcha una nueva metodología de trabajo.

Por último, los equipos técnicos del ministerio presentaron los programas relacionados con la apropiación social del conocimiento y la alfabetización digital; así como las herramientas destinadas a la articulación entre los sectores científico tecnológico, productivo y el Estado.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Xerox fue elegida líder en el IDC MarketScape 2024

La compañía anunció que ha sido nombrada líder en la evaluación de proveedores de servicios…

2 meses ago

El problema de las loot boxes y microtransacciones

Con mecánicas similares a las de los casinos, las loot boxes son un riesgo para…

2 meses ago

LexisNexis Risk Solutions completa la adquisición de IDVerse

La adquisición amplía las capacidades de LexisNexis Risk Solutions en soluciones de riesgo y fraude…

2 meses ago

Constantes, dirigidos e inteligentes: la IA sigue potenciando los ciberataques en Chile

Como en todo el mundo, el cibercrimen sigue a la caza de vulnerabilidades. Los riesgos…

2 meses ago

¿Cuál debe ser la directiva nacional de ciberseguridad y qué deben saber los equipos de seguridad?

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas Distrital, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en…

2 meses ago