Un informe de Cisco calcula que las ciudades colombianas podrían ahorrar entre un 50% y 80 % en alumbrado público con soluciones de “Smart Cities”. En las calles, el gasto en alumbrado público, que en ciudades como Bogotá se cifra en unos 11.000 millones de pesos al mes, una cifra que se podría reducir con eficiencia en el uso del alumbrado.
De cuerdo con Cisco, “la sola migración de luminarias tradicionales a tecnologías como la LED podría reducir los gastos en un 50 % y, por el otro, añadir conectividad e inteligencia aporta entre un 15 % – 20 % adicional al permitir controlar la potencia de las luces”. Y es que “en el caso de las lámparas LED, estas permiten que sean controladas más fácilmente por la acción de la inteligencia proveniente de sensores y la red, por lo que las hacen un elemento primordial en una estrategia de iluminación pública conectada”. Detectar problemas en el suministro de manera ágil es otro de los múltiples beneficios de implementar soluciones de “Smart Cities” a la gestión energética.
Además, los beneficios también se traducen en seguridad. En ciudades como Bogotá, donde 337.000 puntos están iluminados (equivalentes a más de 15.000 kilómetros de vías y espacios), las autoridades han identificado alrededor de 14 puntos críticos por falta de luz, según el ifnorme de Cisco.
La empresa detalla que las ciudades en América Latina y en Colombia, en donde ya ha habido intentos importantes, aún no han dado el salto masivamente.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente