Durante la clausura del Congreso TIC Andicom 2017, que acogió la ciudad de Cartagena entre los días 23 y 25 de agosto, hubo varios anuncios destacados, pero el que más destaca es el decreto que firmó Juan Manuel Santos, el Presidente de la República de Colombia, que da inicio al Viceministerio de Economía Digital en el país y que enfocará todas sus energías en buscar oportunidades para la transformación y la modernización con el objetivo de enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la Economía Digital actual.
Esta novedad no supone solo un cambio de nombre para la institución, sino que se trata de un rediseño de la entidad que busca que Colombia sea la primera economía digital de Latinoamérica para el año 2025, de acuerdo con las palabras de los voceros de este anuncio. De acuerdo con las palabras de Santos, “hay que promover la transformación digital. Pensando en que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones evolucione, como lo exigen los tiempos actuales, el Viceministro TI ahora se va a llamar de la Economía Digital”.
SiliconWeek hace un repaso sobre cómo será este nuevo viceministerio y sobre los planes digitales de Colombia. Según las fuentes oficiales “es el resultado de un proceso de rediseño institucional que no implicó costos adicionales ni tampoco recortes de personal”.
El ahora viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle, explicó, durante su intervención en Andicom, que el país dio el más importante paso institucional hacia la evolución de la industria tecnológica y recordó que ese sector de la economía viene registrando ventas que rondan los 13 billones de pesos al año y genera más de 100.000 empleos directos. “Tenemos varios retos entre los que se destaca la consolidación de la industria nacional y los clústeres regionales de TI para incrementar su participación en los mercados internacionales. Se calcula que, en 2022, la industria TI generará cerca de 300.000 empleos”, afirmó, como recuerda un comunicado de prensa.
Hay que recordar el fuerte impulso que está viviendo la economía naranja dentro de América Latina. Un informe creado por el
BID o Banco Interamericano de Desarrollo el pasado mes de julio, y del que se hizo eco SiliconWeek, mostraba que la economía naranja, que abarca a las industrias culturales y creativas, en disciplinas como la arquitectura, la artesanía, las artes audiovisuales, el diseño gráfico e industrial, la moda, la música, los servicios digitales y el software, generó en 2015 ingresos por 124.000 millones de dólares y dio empleo a 1,9 millones de personas en toda América Latina y el Caribe.Además de esto, un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de las TIC explica que “la educación, la investigación y el desarrollo, sumado a la creación de capacidades y transformación de la mentalidad y cultura al interior de las empresas, serán la estrategia clave para impactar el crecimiento del país de la mano de la Industria de tecnologías de la información”.
Este nuevo viceministerio vino de la mano de otras noticias que tienen el objetivo de impulsar la economía digital en este país latino. De este modo, también durante el Andicom, las autoridades anunciaron la exención del IVA para insumos para el desarrollo de contenidos y aplicaciones de las industrias creativas o de la Economía Naranja; y la exclusión de IVA para el almacenamiento en la nube, fundamental para los emprendedores.
Lo que se busca con esta norma es apoyar a las industrias creativas digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras. Por eso se excluye del impuesto a los principales insumos que el desarrollador necesita, como la formación y el software. Los servicios de almacenamiento en la nube también bajarán de precio gracias a esta medida que busca una mayor adopción del cloud computing.
Como anunciado los voceros oficiales durante el Andicom, este viceministerio contará con “un comité intersectorial en el que estarán presentes todos los Ministerios y desde el que se resolverán los conflictos entre las nuevas aplicaciones y las tecnologías con las regulaciones o industrias tradicionales” y además tendrá la responsabilidad de promover el “crecimiento de la industria tecnológica, el comercio electrónico, la regulación y la transformación digital de los sectores productivos, la transformación del Gobierno en uno digital, así como el mayor uso de las herramientas tecnológicas“.
Esta entidad también será responsable del impulso del gobierno digital en Colombia, con la creación de los Servicios Ciudadanos Digitales. Entre otros asuntos, durante el Andicom, Quintero aseguró que a finales de este año se espera habilitar la plataforma de servicios ciudadanos digitales, con la cual el Gobierno busca que los colombianos puedan hacer sus diligencias personales y con el Estado por Internet. El decreto de los Servicios Ciudadanos Digitales, que fue sancionado por el presidente Juan Manuel Santos, busca facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a la administración pública.
Además, l viceministerio creará el primer centro de Inteligencia Artificial y apoyará los Centros ya existentes de Bioinformática, Internet de las cosas y BigData. Contará con el Observatorio de Economía Digital, para hacer seguimiento en tiempo real al crecimiento de la industria TI, las nuevas tendencias y sus impactos, los niveles de apropiación de herramientas tecnológicas entre los emprendedores y la transformación digital, tal y como han descrito los voceros del viceministerio.
Desde el Viceministerio de Economía Digital se diseñará y ejecutarán políticas para promover el comercio electrónico en Colombia como un mecanismo para que las Pyme, generadoras del 80% de empleo en Colombia, conquisten nuevos segmentos del mercado mundial, han dicho sus creadores.
De acuerdo con las informaciones ofrecidas por los voceros del Ministerio, la iniciativa busca obtener y entregar información, objetiva y confiable para que todos los actores puedan tomar decisiones apoyadas y sustentadas en los reportes e informes, resultado del análisis del Observatorio”. Además, otra de las funciones de este organismo será construir herramientas de monitoreo y caracterización que permitan determinar los efectos del comercio electrónico en la competitividad de las empresas, apuntando al crecimiento de la economía digital y su contribución al progreso del país.
La privacidad se considera generalmente un derecho fundamental y los ciudadanos suelen tener grandes expectativas…
Zoho presentó nuevas características y herramientas en algunas de sus aplicaciones financieras, como Zoho Books,…
ESET repasa cuáles fueron los ataques e incidentes de seguridad más importantes que afectaron a…
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…