Categories: Proyectos

Dos supercomputadores de Atos colaboran en la investigación mundial sobre el Covid-19 liderada por la Universidad de Stanford

Atos, especialista en transformación digital, ha hecho público que dos de sus supercomputadores en Brasil se están utilizando en el desarrollo de vacunas y medicamentos contra el Coronavirus. El sistema “Santos Dumont” pertenece al Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), y el “Ogbon”, del Centro de Supercomputación SENAI CIMATEC, en Salvador. Ambos equipos están considerados los más potentes de Brasil y de América del Sur y figuran en la lista TOP500 de los supercomputadores más poderosos del mundo y colaboran en esta iniciativa, liderada por el Departamento de Química de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos.

El objetivo es contribuir al proyecto Folding@home, coordinado por la Universidad, que estudia la evolución del coronavirus en el cuerpo humano en base a la interacción de las proteínas virales, lo que abre el camino para el desarrollo de vacunas y fármacos específicos. Gracias a su alto rendimiento y capacidad y su ubicación pueden utilizarse para el procesamiento paralelo, los cálculos complejos y las tareas extensas e intensivas, procesos que exigen miles de billones de cálculos por segundo.

Instalado en el LNCC, en Río de Janeiro, el sistema Santos Dumont dedicará el 60% de sus 2 petaflops al proyecto Folding@home. Por su parte, el Ogbon destinará el 50% de su capacidad -1 petaflops- al proyecto.

“Nuestro propósito es conectar a la gente, la tecnología y los negocios para ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos. El uso de nuestros supercomputadores en la batalla contra el avance del Covid-19 es exactamente esto. Estamos muy orgullosos de proporcionar tecnología de alto rendimiento para apoyar y desarrollar investigaciones que pueden salvar millones de vidas”, dice Luis Casuscelli, Director de Big Data y Ciberseguridad de Atos en América del Sur. “Las máquinas de Atos ya han ayudado a los científicos del LNCC a identificar la fuente de la entrada del virus, y a determinar que cada fuente diferente tiene una característica distinta, lo que ayudará a los científicos e investigadores a crear vacunas más eficaces”.

Ana Suárez

Recent Posts

El equipo de Fórmula Uno Aston Martin Aramco anuncia una asociación con Xerox

La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.

22 horas ago

La Inteligencia Artificial está revolucionando a las tiendas de barrio

Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…

22 horas ago

Infoblox Threat Intel identifica nuevos actores DNS maliciosos vinculados al secuestro de dominios

Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente

23 horas ago

¿Cuánto falta para la adopción masiva de la inteligencia artificial generativa en Chile?

Hablamos de una tecnología que impulsa el desarrollo de contenido de forma autónoma a través…

2 días ago

¿Cómo inmortalizar tus datos con el archivo empresarial en tiempo real?

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil)…

2 días ago

México a la vanguardia de la robótica colaborativa: un análisis del panorama industrial

Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.

2 días ago