Categories: Proyectos

Dos supercomputadores de Atos colaboran en la investigación mundial sobre el Covid-19 liderada por la Universidad de Stanford

Atos, especialista en transformación digital, ha hecho público que dos de sus supercomputadores en Brasil se están utilizando en el desarrollo de vacunas y medicamentos contra el Coronavirus. El sistema “Santos Dumont” pertenece al Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), y el “Ogbon”, del Centro de Supercomputación SENAI CIMATEC, en Salvador. Ambos equipos están considerados los más potentes de Brasil y de América del Sur y figuran en la lista TOP500 de los supercomputadores más poderosos del mundo y colaboran en esta iniciativa, liderada por el Departamento de Química de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos.

El objetivo es contribuir al proyecto Folding@home, coordinado por la Universidad, que estudia la evolución del coronavirus en el cuerpo humano en base a la interacción de las proteínas virales, lo que abre el camino para el desarrollo de vacunas y fármacos específicos. Gracias a su alto rendimiento y capacidad y su ubicación pueden utilizarse para el procesamiento paralelo, los cálculos complejos y las tareas extensas e intensivas, procesos que exigen miles de billones de cálculos por segundo.

Instalado en el LNCC, en Río de Janeiro, el sistema Santos Dumont dedicará el 60% de sus 2 petaflops al proyecto Folding@home. Por su parte, el Ogbon destinará el 50% de su capacidad -1 petaflops- al proyecto.

“Nuestro propósito es conectar a la gente, la tecnología y los negocios para ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos. El uso de nuestros supercomputadores en la batalla contra el avance del Covid-19 es exactamente esto. Estamos muy orgullosos de proporcionar tecnología de alto rendimiento para apoyar y desarrollar investigaciones que pueden salvar millones de vidas”, dice Luis Casuscelli, Director de Big Data y Ciberseguridad de Atos en América del Sur. “Las máquinas de Atos ya han ayudado a los científicos del LNCC a identificar la fuente de la entrada del virus, y a determinar que cada fuente diferente tiene una característica distinta, lo que ayudará a los científicos e investigadores a crear vacunas más eficaces”.

Ana Suárez

Recent Posts

El apogeo de las llamadas sospechosas: ¿cómo hacer frente a las amenazas cibernéticas en Chile?

Si hasta hace un par de años el foco eran solo las empresas, hoy los…

24 mins ago

La Revolución de la Inteligencia Conversacional que transforma la comunicación empresarial y personal en México

Yalo explica que esta revolución es impulsada por la integración de aplicaciones de mensajería, la…

54 mins ago

Desde el Manchester United hasta el Paris Saint Germain: ¿cómo el cibercrimen afecta a los clubes de fútbol?

ESET analiza de qué manera el cibercrimen puede sacar provecho de una industria que mueve…

1 día ago

Una guía completa sobre la Industria 4.0

Por Denis Pineda, gerente general de Universal Robots.

1 día ago

ASUS llevará toda la potencia al Gaming Fest de Liverpool

En el stand de ASUS podrás conocer y probar las laptops más nuevas de las…

1 día ago