Las apps para carros autónomos dejan brechas de seguridad

 

Los analistas de Kaspersky Lab han evaluado siete aplicaciones de control remoto de automóviles desarrolladas por los principales fabricantes de coches con decenas de miles de descargas en Google Play y concluye que “todas las aplicaciones contienen aspectos relacionados con la seguridad que, potencialmente, pueden llegar a producir daños”.

 Kaspersky Lab automóvil vehículo Kaspersky Lab automóvil vehículoDicen los especialistas en seguridad que con la ayuda de apps móviles, podemos obtener las coordenadas de localización del vehículo, así como la ruta a seguir, abrir las puertas, encender el motor y controlar una variedad de funciones adicionales.

Los analistas de Kaspersky Lab han analizado siete de las aplicaciones de control remoto de automóviles desarrolladas por los principales fabricantes y que, de acuerdo con las estadísticas de Google Play, cuentan con decenas de miles de descargas, llegando en algunos casos a sobrepasar los cinco millones. El estudio ha encontrado importantes problemas de seguridad en las aplicaciones analizadas.

Entre los problemas de seguridad hallados, ha encontrado Kaspersky que “no hay protección contra la ingeniería inversa de la aplicación. Como resultado, los ciberdelincuentes pueden buscar vulnerabilidades que les den acceso a la infraestructura del servidor o al sistema multimedia del coche.” o que “no hay comprobación de la integridad del código. Esto permite a los ciberdelincuentes introducir su propio código en la aplicación, añadir funciones maliciosas y reemplazar el programa original por uno falso en el dispositivo del usuario”, entre otros, de acuerdo con un comunicado de prensa.

En cada caso, “el vector de ataque necesitará de cierta preparación adicional, como atraer a los propietarios de los vehículos para que instalen aplicaciones maliciosas, que se instalaranen el dispositivo y accederán a la aplicación del vehículo”.

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

Xerox fue elegida líder en el IDC MarketScape 2024

La compañía anunció que ha sido nombrada líder en la evaluación de proveedores de servicios…

3 semanas ago

El problema de las loot boxes y microtransacciones

Con mecánicas similares a las de los casinos, las loot boxes son un riesgo para…

3 semanas ago

LexisNexis Risk Solutions completa la adquisición de IDVerse

La adquisición amplía las capacidades de LexisNexis Risk Solutions en soluciones de riesgo y fraude…

3 semanas ago

Constantes, dirigidos e inteligentes: la IA sigue potenciando los ciberataques en Chile

Como en todo el mundo, el cibercrimen sigue a la caza de vulnerabilidades. Los riesgos…

3 semanas ago

¿Cuál debe ser la directiva nacional de ciberseguridad y qué deben saber los equipos de seguridad?

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas Distrital, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en…

3 semanas ago