El sector empresarial es quien se encarga de impulsar el IoT, o Internet de las Cosas, en México siendo la logística y la actividad industrial, los principales rubros de crecimiento, de acuerdo con un informe de 5G Américas que concluye que las empresas concentraron prácticamente el 70% de un total de 1.900 millones de dólares en inversiones durante 2015. El segmento de consumo, aún en fase de gestación, representó el 17% de toda la inversión en IoT.
Aunque aún se encuentra en sus inicios, el segmento de consumo masivo comenzó a dar señas de vitalidad al representar el 17% de la inversión en IoT con dispositivos conectados (smartphones, tabletas, computadoras portátiles) concentrando la mayor parte del monto. Sin embargo, los vehículos conectados, salud y la tecnología vestible (wearables) comenzaron a ser protagonistas en el mercado consumidor e impulsaron la inversión en IoT.
El sector gubernamental concentró el 13% restante de la inversión distribuida principalmente en proyectos de SmartCities o ciudades “inteligentes”, con 154 millones de dólares como inversión. Elementos como SmartGrid, el control del patrimonio gubernamental y el transporte público completan la lista de categorías en las que se registró inversión gubernamental.
Según las cifras de IDC, México posee una baja penetración de smartphones (68,3 millones de aparatos en una población de 119,7 millones) por un disparejo desarrollo económico y de infraestructura. De esta manera, sólo una parte de la población y las empresas adoptan nuevas tecnologías y tienen la disposición de pagar por esto. Por su parte, el Gobierno apenas comienza a innovar con el uso de distintas tecnologías como IoT.
Dice un comunicado de prensa que “el crecimiento de IoT por medio de redes celulares en México creará un incremento en tráfico que redundará en una mayor demanda por capacidad por parte de los operadores móviles del país. Para enfrentar este aumento en tráfico originado por IoT, junto al incremento que surgirá como consecuencia de un mayor número de usuarios con acceso a servicios de banda ancha móvil, es necesario que la cantidad de espectro radioeléctrico entregado a los operadores se incremente en los próximos años”.
Para conocer más sobre la pérdida de oportunidades a causa de la desigualdad en América Latina, lea este reportaje.
Por Dula Hernández, Systems Engineering Manager de Palo Alto Networks México.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…