Latinoamérica está desarrollándose cada vez más en materia de telecomunicaciones y en el futuro jugarán un papel muy importante las conocidas como conexiones máquina a máquina (M2M), que crecerán gracias al incremento en la disponibilidad de redes inálambricas.
Según se desprende de la información proporcionada a 4G Americas por la consultora Machina Research, en 2014 la región LATAM contaba con 14,6 millones de enlaces M2M, y está previsto que en 2024 se llegue a los 158,9 millones.
Lo cierto es que se trata de un elevado aumento el que se prevé para el futuro de esas conexiones en la región, pero hay que tener en cuenta que la distribución de los dispositivos MSM no es uniforme y presenta grandes variaciones de país en país.
En ese sentido, el año pasado Brasil tenía el 45,8 por ciento de participación que en términos absolutos representa 6,7 millones de conexiones M2M.
Si se le añaden los 2,6 millones de accesos M2M de México en ese mismo año, se obtiene que en 2014 estos dos países concentraban el 63,7 por ciento del total en la región.
De cara al 2024 se prevé que el resto de países Latinoamericanos aumenten su participación en el campo de las comunicaciones M2M, aunque Brasil seguirá siendo el líder llegando a los 64,6 millones de conexiones que representarían un 40,7 por ciento del mercado regional.
José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, comenta que “M2M y la Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) son elementos centrales en el debate de las nuevas tecnologías que conformarán en el futuro cercano la 5G”.
En el análisis por sectores, el informe de Machina Research revela que los automóviles conectados serán los que muestren mayor volumen y participación en LATAM entre 2014 y 2024, pasando de 8,5 millones a 101,4 millones de conexiones.
Otro sector que tendrá un amplio avance será el de aplicaciones M2M para el trabajo y la vida cotidiana, que en 2014 registró 2,5 millones de vínculos M2M y llegará a los 35,3 millones en 2024.
Por otra parte, para la industria conectada se prevé que de los 3,1 millones de enlaces M2M en la región registrados en 2014, se alcancen los 12 millones en 2024.
Por último, la salud conectada pasará de 0,4 millones a 9,4 millones de vínculos totales en América Latina entre 2014 y 2024, mientras que las ciudades conectadas se mantendrán como un sector minoritario en ese mismo período, ya que solo subirán de 125.000 conexiones a 740.000 enlaces.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente