Categories: Banda anchaRedes

La fibra óptica es aún muy cara en América Latina

Según la última previsión de Pyramid Research, la demanda de comunicaciones fijas y líneas fijas en América Latina, para servicios de voz y de Internet, alcanzarán los 163,8 millones a finales de año 2015, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al pasado año, mientras que la fibra óptica representará 5,1 millones de conexiones.

fibra-optica-2fibra-optica-2Dice el informe que la tasa de penetración de banda ancha será del 12% y la tasa de penetración de la telefonía de voz llegará al 17% de la población. Mientras que el número total de líneas fijas crecerá a una tasa compuesta anual del 2,1% y las conexiones con fibra óptica se incrementarán en un 34,9% en los próximos cinco años.

Marcelo Kawanami, analista senior de Pyramid Research, ha explicado que “el crecimiento en los mercados de comunicaciones fijas será impulsado principalmente por el aumento de líneas de banda ancha”. Para fin de año 2020, Pyramid Research espera que Latinoamérica tenga 181,9 millones de líneas de banda ancha fija.

El pronóstico de Pyramid Research estima que las conexiones de fibra representarán el 6,9% de las líneas de banda ancha (5,1 millones de líneas) para fin de año 2015, frente al 5,1% en 2014, la mayoria de ellas de xDSL o líneas de abonados digitales.

Explica el experto de la firma consutlora que “a pesar del esfuerzo por parte de los operadores para aprovechar los servicios de fibra óptica, los precios que se cobran por servicios de banda ancha a través de esta tecnología siguen siendo altos, y la cobertura de servicios todavía se restringe a áreas seleccionadas dentro de las principales ciudades”.

Por ello, Pyramid Research espera que el xDSL continúe siendo la tecnología de banda ancha dominante en América Latina en los próximos años, y que para el año 2020 mantenga más del 40% de todas las conexiones de banda ancha.

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

Xerox fue elegida líder en el IDC MarketScape 2024

La compañía anunció que ha sido nombrada líder en la evaluación de proveedores de servicios…

3 semanas ago

El problema de las loot boxes y microtransacciones

Con mecánicas similares a las de los casinos, las loot boxes son un riesgo para…

3 semanas ago

LexisNexis Risk Solutions completa la adquisición de IDVerse

La adquisición amplía las capacidades de LexisNexis Risk Solutions en soluciones de riesgo y fraude…

3 semanas ago

Constantes, dirigidos e inteligentes: la IA sigue potenciando los ciberataques en Chile

Como en todo el mundo, el cibercrimen sigue a la caza de vulnerabilidades. Los riesgos…

3 semanas ago

¿Cuál debe ser la directiva nacional de ciberseguridad y qué deben saber los equipos de seguridad?

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas Distrital, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en…

3 semanas ago