Categories: OperadorasRedes

¿Más OMV para México?

En el año 2014 ocurrió algo histórico en el mercado de las telecomunicaciones de México: una reforma legislativa permitía la entrada a nuevas operadoras en el país, donde hasta ese momento la América Móvil de Carlos Slim ejercía casi un monopolio del mercado. Ahora, las autoridades quieren nueva regulación para incrementar la competencia a través de la llegada de Operadores Móviles Virtuales u OMV. 

Durante su participación en el MVNOs Industry Summit LATAM 2016, 5G Americas expuso que en México y Latinoamérica existen factores que pueden impulsar a los OMV, como el proyecto de la red mayorista en 700 MHz, que deberá ofrecer conectividad LTE, y el interés gubernamental por reconocer a estos jugadores generando reglamentos y lineamientos en mercados como Argentina, Brasil, Chile, Perú y México.

Tal y como explica un comunicado de prensa emitido por 5G Américas, “los OMV se caracterizan principalmente por ser, en su mayoría, empresas enfocadas en nichos específicos del mercado”. Y creen los expertos que este tipo de servicios pueden fomentar la adopción de servicios avanzados entre los clientes, ya que haría el mercado más dinámico con más ofertas disponibles a los consumidores. 

En México, recuerda la asociación, se ha creado una red mayorista que tiene como principal objetivo albergar a este tipo de operadores. Las autoridades han comprendido que “en una región donde la penetración promedio supera el 116% y el poder adquisitivo dista muchísimo al observado en Europa Occidental o Estados Unidos, la forma más rápida de incrementar competencia en las zonas de mayor densidad poblaciones es por medio de OMV” y es que estas operadoras usan las redes ya existentes, a través de acuerdos. Y esto, dice  Jose Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, es más sencillo que “en uno de los grandes mercados de la región ingrese un nuevo operador dispuesto a construir una red móvil desde cero”. 

En México se adjudicó recientemente el remanente de la banda AWS (1.7/2.1 GHz) y parte de su extensión AWS-3, en 2017 se subastará parte de la banda 2.5 GHZ y la red compartida mayorista en 700 MHz deberá comenzar operaciones en 2018, como recuerda la organización. 

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

Xerox fue elegida líder en el IDC MarketScape 2024

La compañía anunció que ha sido nombrada líder en la evaluación de proveedores de servicios…

3 semanas ago

El problema de las loot boxes y microtransacciones

Con mecánicas similares a las de los casinos, las loot boxes son un riesgo para…

3 semanas ago

LexisNexis Risk Solutions completa la adquisición de IDVerse

La adquisición amplía las capacidades de LexisNexis Risk Solutions en soluciones de riesgo y fraude…

3 semanas ago

Constantes, dirigidos e inteligentes: la IA sigue potenciando los ciberataques en Chile

Como en todo el mundo, el cibercrimen sigue a la caza de vulnerabilidades. Los riesgos…

4 semanas ago

¿Cuál debe ser la directiva nacional de ciberseguridad y qué deben saber los equipos de seguridad?

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas Distrital, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en…

4 semanas ago