Una de las iniciativas que ha traído la apertura del bloqueo de Estados Unidos a Cuba es la próxima llegada de nuevas empresas delpaís del norte de América a la isla caribeña. Google ya ha comenzado a tener presencia en el país con la apertura de un centro teconológico situado en el estudio del artista plástico Alexis Leyva “Kcho” en la ciudad de La Habana.
La de Mountain View adelantó que entre sus planes, está regalar computadoras de la gama Chromebook y gafas de realidad virtual Cardboard al Museo Orgánico de Romerillo en Habana, como parte de una instalación educativa para que los niños cubanos puedan aprender más sobre y viajar virtualmente por el mundo desde el museo, el cual sí está conectado a Internet. La empresa también se ha ofrecido a trabajar para mejorar el rendimiento de la Red en uno de los países menos conectados del mundo.
Ahora se han concretado más estos planes: el mencionado estudio del artista plástico Alexis Leyva “Kcho”, contará con Internet gratuito para los ciudadanos, a una conexión más veloz que en el resto del país y que se podrán utilizar productos de última generación de la compañía. Concretamente, la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (Etecsa) es la encargada de proveer la conexión -costeada por Kcho-, cuya velocidad será mayor a la que hoy se oferta en los cerca de 60 puntos de wifi pública en el país (1 megabyte por persona).
La razón por la que Google ha elegido este lugar no es casual. En abril del pasado año, como publicaba SiliconWeek, este centro cultural comenzó a compartir su conexión de Internet con los ciudadanos de forma gratuita. Esta se trató de la “primera ventana gratuita a la Red que se abrió en Cuba para muchos jóvenes, ya que en la isla la conectividad desde los hogares está restringida a unos pocos profesionales y la gente se conecta en salas de navegación estatales, a un precio de 4,5 dólares la hora, en un país donde el salario ronda los 20 dólares mensuales”.
Alexis Leyva Machado o Kcho es un pintor cubano que es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VII Legislatura.
El centro ya cuenta con ya cuenta con unos 15 portátiles Chromebook listos para usar y se ha bautizado como “Google + Kcho.Mor”. El objetivo de este proyecto es permitir a los cubanos familiarizarse con la tecnología de última generación producida por la empresa estadounidense.
El acercamiento de posiciones entre Estados Unidos y Cuba ha puesto a la isla socialista en el punto de mira de los inversores: ¿Qué podría cambiar en Cuba?. Para conocer mejor la situación a la que se enfrenta este mercado, puede leer el reportaje ‘¿Ya es Cuba ese nuevo mercado en el que invertir?’
Por Dula Hernández, Systems Engineering Manager de Palo Alto Networks México.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…