El robo de celulares es un gran problema en general en varios países de América Latina para la seguridad ciudadana, pero quien se lleva la palma es Venezuela, en cuya capital, Caracas se han registrado 500 asesinatos a personas que se opusieron a dar su teléfono móvil al atracador, de acuerdo con la Asociación Civil Alto al Crimen (ACAC).
De acuerdo con las informaciones aportadas por las autoridades de Venezuela, el ‘modus operandi’ suele ser perseguir a las víctimas hasta que ingresan al autobús, donde la obligan a entregar el teléfono.
Desde hace tiemo se viene hablando de la necesidad de conseguir frenar los robos de celulares desincentivando a los delincuentes, Por un lado, se precisa usar tecnología que haga que un dispositivo robado sea totalmente inútil. Por otro, perseguir el tráfico de smartphones entre países. Finalmente, es necesario concienciar a usuarios de América Latina a no comprar teléfonos que no sean nuevo si no saben de dónde provienen.
Como ya publicó SiliconWeek a finales del pasado año, cuando las autoridades venezolanas advirtieron del aumento de la inseguridad a causa del robo de celulares, destaca en la práctica de los asaltantes que, retiran la batería del aparato inmediatamente tras el robo, para no ser identificados, y lo negocian en los talleres de reciclaje que compran teléfonos robados, donde los reprograman y los ponen nuevamente en venta.
Entre Colombia y Venezuela hay mucho tráfico de celulares robados que desde Bogotá ha intentado frenarse con diversas medidas. Sin embargo, desde el país cafetero se quejan de la falta de rigor de las autoridades venezolanas para acabar con este problema.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente
View Comments
hay muchos servicios en los que la base libre puede ser vista IMEI del teléfono perdido / robado. lo mismo que ejecutar https://my-phone-finder.com/find-stolen-phone/es