El Ministerio TIC de Colombia quiere atajar uno de los mayores problemas de seguridad ciudadana del país: el robo de celulares. Para ello, trabajará de la mano de los operadores para crear mecanismos que puedan bloquear los equipos que hayan sido como reportados o clonados.
Además, dicen las fuentes oficiales, una de las medidas a reforzar es que en los próximos 3 meses los operadores deben informar a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado, o si ha sido clonado; de no aclararse esta situación, se obliga a los operadores a bloquear los aparatos; no obstante las compañías que omitan la instrucción, serán objeto de sanciones.
En los próximos días, ha dicho el Ministro Diego Luna que el MinTIC acordará con los operadores de telefonía móvil los ajustes necesarios para definir el sistema de bloqueo. Desde 2012 se viene consolidando una base de datos de los celulares que operan en el país. El registro sirve para detectar los equipos que han sido adquiridos de manera legal y los que no; pues se calcula que hay 123 millones de celulares en el país, de los cuales sólo 76 millones están registrados con su IMEI (Sistema Internacional y para la Identidad de Equipos Móviles).
Aunque el gobierno lleva un par de años tomando medidas al respecto de los robos de celulares, dicen desde el Ministerio que se requiere por parte de la ciudadanía mayor compromiso, ya que el porcentaje de denuncios es de apenas 2%: por cada 100 robos, solamente son denunciados antes las autoridades dos.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente