El Ministerio de las TIC de Colombia han registrado que 49,6 millones de celulares han sido registrados en Colombia. Según explica esta entidad del gobierno, junto con la CRC o Comisión de Regulación de las Comunicaciones, ambos implementaron medidas tecnológicas de control a la comercialización de celulares, lo que permitió el registro de 49,6 millones de equipos. Esto como compromiso adquirido por el sector TIC dentro de la Estrategia Nacional Contra el Hurto de Celulares, han explicado.
Un comunicado de prensa concreta que los controles diseñados e implementados por ambas entidades, en su conjunto, representan un gran obstáculo para las bandas criminales que se dedican a la alteración y comercialización ilegal de celulares, tanto en Colombia como en otros países de la región donde se trafica con los mismos. “Las medidas han permitido el bloqueo de cerca de 6,25 millones de equipos entre agosto del 2015 y mayo del 2017, adicionales a los 3,46 millones que han sido bloqueados por hurto o extravío, para un total de cerca de 9,71 millones de equipos bloqueados”.
Desde el inicio de la estrategia, liderada por la Presidencia de la República, en el 2012, se implementaron bases de datos para reportar los celulares hurtados. Sin embargo, en el 2015 se identificó la adaptación de las estructuras criminales, enfocándose en el acopio, alteración y comercialización de equipos robados como la modalidad utilizada para evadir los controles contra el hurto de celulares en Colombia.
Se desarrollaro controles enfocados en detectar los equipos móviles con problemas de identificación, los cuales se clasifican en cinco categorías de IMEI: no registrado, sin formato, inválido, no homologado y duplicado. Así, el primer paso fue lograr que los usuarios registraran el IMEI de sus equipos móviles y así identificar la procedencia y propietario de cada uno de los teléfonos que funciona en las redes del país. Desde agosto del 2015 hasta mayo del 2017, se registraron de 49,6 millones de equipos. En total, fueron bloqueados 4,6 millones por no registro.
En el caso de los equipos con IMEI inválido (que no ha sido asignado por ningún fabricante certificado), son detectados en la red móvil y bloqueados después de 30 días de haber notificado esa condición al usuario. Desde octubre del 2016, se han bloqueado 1,1 millones de estos equipos.
Para reforzar las medidas, el sector trabajó en el fortalecimiento de acuerdos bilaterales, gracias a los cuales se hace uso de la base de datos de la Asociación de la Industria GSM (GSMA), información que permite evitar la comercialización de estos equipos a nivel internacional. Algunos de los países vinculados son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana, algunos de los cuales son destino de los celulares hurtados en Colombia.
En los últimos años, miles de mexicanos han sido víctimas de fraudes a través de…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por Dula Hernández, Systems Engineering Manager de Palo Alto Networks México.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…