La firma Adalid ha llevado a Colombia un app para certificar documentos digitales y de nombre evLab, la cual ayudará en la “campaña del actual Gobierno de cero papel”. Dicen desde la empresa que es necesario otorgar validez legal a un documento digital, un email o una foto tomada con el móvil, para mostrar que no han sido modificados y preservarlos para un eventual uso legal, algo que puede hacer esta app.
Según Andrés Guzmán Caballero, experto colombiano certificado por la Unión Europea en manejo de crimen informático y evidencias digitales, “al lanzar en Colombia evLab, se democratizará el derecho de las persona del común y de las empresas para blindarse de ataques o actos malintencionados del mundo virtual”.
Evlab es un proyecto que nació hace más de tres años, con un diseño y desarrollo Colombo-Español, y ahora está disponible para que cualquier persona puede tenerla en su móvil.
Un ejemplo simple de la utilidad de evLab, en estos casos, puede ser el de una persona que envía un correo electrónico para interponer un derecho de petición ante una entidad pública. Con esta herramienta, el usuario puede hacer un seguimiento minucioso porque va a tener la información de acerca de que su aviso se envió, se recibió, y se leyó.
En cuanto a las fotos certificadas, tanto las empresas aseguradoras como las constructoras o los corredores de bienes raíces, así como innumerables organizaciones y particulares, basan sus negocios en el material fotográfico que se toma como parte informes, pólizas y ventas, y muchos de ellos requieren que ese material sea certificado. Para estos asuntos, explican los expertos que “evLab maneja una función que tiene la capacidad de autenticar el material fotográfico digital tan sólo con instalar su aplicación en un smartphone y tomar la foto con la cámara principal como se hace normalmente. Para que la foto funcione como una prueba, el usuario debe asegurarse de estar detrás del teléfono, porque la cámara frontal tomará también una foto suya para certificar que él estaba allí”.
En el caso de las páginas en internet, y los archivos digitales, la nueva aplicación podrá certificar el contenido de una web o de toda una sesión de navegación, sus textos, fotos y gráficos, así como su procedencia real, los atributos técnicos que le otorgan validez, y todos sus datos de autenticidad mientras se navega de una manera normal.
El coste de la app es de 105.235 mensuales, incluido IVA, por 250 pruebas y la oportunidad de acceder a un paquete de bienvenida con 10 análisis gratuitos por parte de la empresa Adalid.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente