5G Americas, la asociación de la industria y la voz de la conectividad de última generación y del LTE para las Américas, ha hecho público un informe al que ha titulado como 5G Spectrum Recommendations (Recomendaciones sobre espectro para 5G), el cual “cubre los recientes desarrollos mundiales en la identificación y asignación de espectro para abordar las variadas oportunidades que den lugar a un ecosistema robusto” de tecnología de conectividad más rápida.
Se espera que los servicios de 5G cubran una amplia gama de aplicaciones, que se dividen en tres grandes categorías: banda ancha móvil optimizada (eMBB, por su sigla en inglés), comunicaciones ultra-confiables y de baja latencia (URLLC) y comunicaciones masivas tipo máquina (mMTC). Explica los expertos que las distintas características físicas de bandas de espectro particulares, tales como la cantidad de espectro potencialmente disponible, cobertura y rango, penetración en estructuras, y propagación en torno de obstáculos, darán soporte a diferentes o variadas aplicaciones según sus requisitos.
“La armonización del espectro es importante para habilitar la banda ancha móvil, pues facilita economías de escala y roaming mundial. La armonización no se limita a una situación en la que todas las regiones tienen idénticas atribuciones de espectro. También puede surgir de soluciones de “gama de sintonía” que cubren bandas adyacentes o casi adyacentes en las que pueden reconfigurarse equipos para su operación en múltiples bandas (es decir, que están dentro de la misma gama de sintonía)”, concretan los expertos.
El white paper de 5G Americas confirma que las gamas de sintonía son críticas para entregar los beneficios de la armonización, ya que las unidades de radio de los dispositivos de usuario desarrolladas para una banda pueden utilizarse también en ciertas bandas cercanas sin requerirse esfuerzos de desarrollo completamente nuevos, impulsando así economías de escala y beneficiando a los usuarios finales.
Los países y regiones de todo el mundo están trabajando de manera independiente y cooperativa para desarrollar bandas de espectro armonizadas mediante los esfuerzos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En América Latina el proceso es más lento que en otras regiones como América del Norte o Europa y los países aún están trabajando en conseguir ampliar la cobertura del 4G.
“Una armonización amplia de suficiente cantidad de espectro podría tener un efecto muy positivo en la provisión de bases importantes para el despliegue oportuno de sistemas de 5G”, como ha explicado Reza Arefi, líder conjunto del grupo de trabajo de 5G Americas sobre espectro y Director de Estrategia de Espectro en Intel Corporation.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente