Categories: 4G5GMovilidad

El 2G predomina en Bolivia pero el LTE tiene oportunidades de futuro

Las tecnologías de banda ancha móvil conocidas como 3G y 4G representarán en conjunto, hacia fines de 2016, el 39% del total de líneas celulares en uso, de acuerdo con cifras de la consultora Pyramid Research compartidas a 5G Americas. Además, la 3G y la 4G combinadas continuarán expandiéndose entre los usuarios de Bolivia en los próximos años, hasta alcanzar el 73%  del total de los móviles del país para el año 2020.

De acuerdo con un comunicado de prensa, al considerar la tecnología 4G Long Term Evolution (LTE) en forma independiente, las cifras de la consultora muestran que hacia fines de 2016 ésta alcanzará las 274.000 líneas, equivalente a un 3% del total de los celulares del país.

Destaca que LTE continuará en ascenso en los próximos años, y se proyecta que para el año 2020 alcanzará a 1,7 millones de líneas, representando así el 15% de los teléfonos móviles en actividad.

Las suscripciones 2G (que incluye GSM, GPRS y EDGE) aún constituyen la mayor parte de las líneas móviles en Bolivia, estimadas en aproximadamente el 61% del total hacia fines de 2016. Sin embargo, el uso de 2G tenderá a decaer en los próximos años mientras es reemplazada por tecnologías más avanzadas: para 2020, representará sólo el 27% del total de líneas.

José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe. recuerda que “el impacto que puede tener la banda ancha móvil en Bolivia no puede ser subestimado. Por un lado, ofrecerá por primera vez a gran parte de la población la oportunidad de acceder a contenidos y aplicaciones que pueden tener un impacto directo en mejorar la calidad de vida de los usuarios. También ofrece a las autoridades la oportunidad de incrementar el número de usuarios que pueden tener acceso a servicios digitales provistos por las diferentes agencias de gobierno”.

Dice el informe que “la penetración del servicio de banda ancha móvil en la población, es decir, el total de líneas sobre el total de habitantes del país, también continuará incrementándose entre 2016 y 2020”. De acuerdo con las estimaciones de Pyramid Research, para 2016 la penetración de banda ancha móvil (3G y 4G sumadas) en la población será del 38 por ciento. Para el año 2020, en tanto, ese número ascenderá al 72 por ciento.

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

Una nueva era para la ciberseguridad: cómo aprovechar la IA para sortear el desafiante panorama de las ciberamenazas

Por Dula Hernández, Systems Engineering Manager de Palo Alto Networks México.

53 mins ago

Yalo recibe el premio como innovador en los “Disruptive Jaguar Awards 2024” de Mastercard y Endeavor

Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…

23 horas ago

El Salvador, Guatemala y Honduras avanzan en velocidad y experiencia de internet

Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…

24 horas ago

Niños y niñas en Snapchat: Cómo mantenerlos seguros

ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…

1 día ago

Zoho Corporation utilizará NVIDIA NeMo para desarrollar LLMs

A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…

4 días ago

Más del 30% de las empresas de manufactura piensan implementar IA en sus procesos

La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…

4 días ago