Albo anuncia que obtuvo la autorización para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), entidad financiera regulada y supervisada por las autoridades financieras mexicanas.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) junto con el Comité Interinstitucional donde también participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, otorgó el oficio de autorización a albo para operar como IFPE. La Ley Fintech busca crear un marco regulatorio que incentive la innovación y la tecnología en los servicios financieros con el objetivo de impulsar la inclusión financiera y mejorar las condiciones de competencia en este mercado.
Para albo, el proceso de obtención de la licencia para operar como una IFPE fue minucioso, y requirió del compromiso de un equipo de excelencia. La autorización permite que las actividades de la empresa sean supervisadas por la autoridad, lo que garantiza a los clientes el cumplimiento de todos los requisitos legales para operar como una IFPE, dándole mayor seguridad y protección.
Ángel Sahagún, Fundador y Director General de albo, comentó: “Estamos contentos de continuar marcando la pauta dentro del sector Fintech. El haber obtenido la autorización nos motiva a seguir con las acciones necesarias para que todos en México tengan acceso a sistemas financieros de forma confiable. El camino de innovación y servicio que nos caracteriza –e impulsa el desarrollo de la inclusión financiera en el país–, nos permite mejorar la calidad de vida de las personas, y ahora aún más, nos emociona la gran oportunidad que tenemos de impactar socialmente con productos que ayuden a todos a tener libertad financiera.”
Antes de la autorización, la operación de albo se encontraba cubierta en términos de la disposición octava transitoria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. En cumplimiento con esta disposición, albo solicitó su autorización en el tiempo establecido por la Ley.
La Ley Fintech
El 9 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como la Ley Fintech. Este hecho llevó a México a ser uno de los primeros países en regular el movimiento internacional llamado Fintech.
El modelo de negocio de albo y los productos que ofrece al público en general hacen referencia en el artículo 22 y 25 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Con la autorización albo pasa a ser parte del ecosistema del sistema financiero mexicano y está obligado a agregar en su denominación “Institución de Fondos de Pago Electrónico”, el significado detrás de esto es que las actividades y operaciones que realice albo son ahora supervisadas por las autoridades financieras mexicanas y cumplen con el marco normativo Fintech.
Estadísticas de albo actualizadas:
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente