La red social de talento artístico, Vibuk, llega a México

La startup española Vibuk ha decidido comenzar su expansión internacional con la entrada en el mercado de México y es que la plataforma online de talento artístico cuenta ya con más de 75.000 usuarios y de ellos, un 13% viene de este país americano.

Sus voceros definen Vibuk como “el LinkedIn de los actores y del talento artístico”, y ha dicho de México que “se trata de un mercado tremendamente dinámico, que nutre de talento tanto a Estados Unidos como al resto de Latinoamérica, y además es receptor de artistas de todo el mundo. Comparte el mismo idioma y es un país que fascina a los españoles y al resto de latinoamericanos”, según las palabras de Jorge Martínez, consejero delegado (CEO) y cofundador de Vibuk.

La herramienta conecta el talento con la industria y, para ello, dispone de más de 60 criterios de búsqueda que se pueden combinar con una palabra clave, y que facilita a los profesionales encontrar el perfil requerido.

Para llegar a esta conclusión, la compañía realizó una prueba piloto el pasado mes de noviembre en diferentes países y el que resultó más receptivo y participativo fue México, registrándose en pocos días más de 3.000 personas en la plataforma. A día de hoy ya son más de 10,000 usuarios los que provienen de este país, relata un comunicado de prensa.

La expansión a otros países también está en el punto de mira de la compañía, “El objetivo es ser la plataforma de búsqueda de talento artístico a nivel mundial”, concluye Martínez. Además, la compañía tiene previsto cerrar una nueva ronda de financiación en las próximas semanas para incorporar nuevos inversores y socios estratégicos.

Recuerda un comunicado de prensa que desde el lanzamiento de la plataforma en 2013, la empresa ha pasado de tener 300 registros mensuales a 9.000, y hoy en día en total suma más de 75.000 usuarios. Unos 25.000 usuarios únicos vistan Vibuk mensualmente, más de 20.000 mensajes han sido enviados y más de 200 castings han convocado a una media de 3.000 talentos, solamente durante el último mes.

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

View Comments

  • DESMONTANDO VIBUK

    Por las opiniones que he leído hasta aquí la sensación general que transmitís es que, a una mayoría importante de vosotros, os han sabido vender el producto. Han logrado haceros creer lo que pretendían, que os van a dar trabajo como actores por el simple hecho de colgar cuatro fotos. Hay que admitir que es un señuelo apetitoso, principalmente para los que de antemano están condenados a no comerse un rosco en esta profesión y en este sector, pero si pensarais con un poco menos de vanidad y algo más de sensatez os daríais cuenta de que el único objetivo de esta plataforma es que compréis humo.

    Veamos, la cosa es muy sencilla de comprender.

    Si a día de hoy existen unos 37.000 registrados (no me invento las cifras, figuran en las estadísticas reales) desde el día que activaron la web hace algo más de cuatro años y medio, y de esos sólo un 5% aproximadamente son actores profesionales, se sobreentiende que el resto es morralla. Con morralla me refiero a que son personas de toda índole, gente de a pie que o bien les gusta el teatro y se han metido por curiosidad a subir sus datos (puesto que crear un usuario básico es gratuito) o bien no tienen ni estudios, ni formación, ni experiencias de ningún tipo pero han tragado tanta televisión basura que se han creído que todo el campo es orégano y que, quién sabe si vendrá por azar de magia alguien que les descubrirá y les hará famosos de la noche a la mañana. También hay que incluir a los figurantes, a los estudiantes que no pasan del primer o segundo curso de interpretación, a los niños a quienes sus padres no controlan internet, etc, etc, etc.

    Si tenemos en cuenta, además, que la inmensa mayoría de esa gente cuelga sus datos y fotos y se despreocupan por completo de actualizar nada, al cabo de pocos años, cuatro o cinco,toda esa base de datos no sirve para nada. Son muchísimos (con muchísimos me refiero a una cantidad casi insultante) que ni tan sólo tendrán interés en presentarse a un casting al poco tiempo de apuntarse, aunque su ficha seguirá ahí expuesta, otros tantos que cambiarán de población por motivos de trabajo o familiares, otros que cambiarán por completo de look o, incluso, de constitución física (engordarán, adelgazarán, envejecerán, etc, y ni tan sólo recordarán que un día subieron unas fotos en aquel sitio).

    En definitiva, eso que os están intentando vender como "el Infojobs de los actores" no pasa de ser una patraña y, encima, con un planteamiento nefasto. Los actores no son trabajadores al uso. En Infojobs tú entras y eres tú quien intenta acceder a los puestos de trabajo vacantes. En muy pocas ocasiones son las empresas las que contactan contigo para ofrecerte una entrevista. En Infojobs no necesitas actualizar continuamente tu ficha porque no es tu físico lo que se vende, sino tus conocimientos, tu experiencia laboral y tu formación o especialidad profesional.

    Infojobs y Vibuk se parecen entre si tanto como un boniato a una lechuga. Ese eslogan es, simplemente, estúpido y creado para (con perdón de todos) gente estúpida.

    ¿Qué ofrece entonces Vibuk y qué pago cuando contrato una cuenta Pro o Plus? Pues lo que te ofrece es muy sencillo de entender. Es como si te dijeran que, a partir de ahora, tienes que pagar por tu cuenta de Facebook. Porque no os engañéis, Vibuk no tiene ninguna similitud real con Infojobs pero si con Facebook. No deja de ser como una especie de red social. Tú creas una cuenta, subes tus fotos (sin importar lo más mínimo si tienen una calidad asombrosa o una calidad de mierda, de hecho yo mismo he llegado a ver fotos de gente con máscaras o disfraces que les hacen físicamente irreconocibles), escribes tus datos, que pueden ser perfectamente inventados, subes tu currículum y los vídeos que quieras. En ciertas secciones puedes poner chorraditas como que te pareces a Bruce Willis o que quedarías fantástico/a haciendo de bruja piruja, matador de toros o vampiro famélico. Luego se supone que debes esperar a que entre Almodóvar y se enamore de ti (después de bucear entre esos 37.000 usuarios y separar el grano de la paja). Lo que ocurre es que Almodóvar no usa eso. Ni Amenábar, ni Urbizu, ni Medem, ni Trueba, ni Mediaset, ni A3media, ni el tato, porque esa gente trabajan con sus propias productoras y tienen su red de contactos de representantes y agencias de confianza ¿Quien puñetas se va a meter en un Facebook de pacotilla para intentar encontrar a su próximo actor fetiche o, simplemente, a una panda de figurantes que no les dejen tirados el día de rodaje?

    Si pagas, te ofrecen "más visibilidad" y una serie de privilegios informáticos, como estadísticas y no sé que más tonterías inútiles por el estilo. Vamos, parafernalia para hacerte creer aún más, invocando esa vanidad y soberbia infernales que todos los actores tenéis y que hace que os creáis casi con desesperación cualquier palabra bonita que os lancen, que en esa plataforma hallarás esa oportunidad tan esperada que te conducirá al estrellato. Y vas y sueltas los 70 o 90 euros al año por... NADA.

    Lo de Antonio Banderas, nuevo socio de Vibuk, ya es de traca. Pero no de la buena, sino de la vergüenza ajena que da que un personaje de ese calado se meta en estas lides. Lo único que deja claro con una acción así es que debe encontrarse en horas muy bajas respecto a su carrera. Primero fue hace muy poco lo del escándalo del viejo cine Astoria, del que salió escaldado y sin llevárselo crudo tal como buscaba y ahora esto. ¿Qué necesidad tendrá de llevarse el dinero de tantos y tantos actores desorientados de una forma que, por lo menos a mi y de forma personal, me parece tan sobradamente ruin y rastrera? No es que Antonio Banderas sea santo de mi devoción como intérprete, pero como persona le hacía algo más inteligente o. por lo menos, más leal para con los que comparten su amor por el mismo oficio.

    Como colofón final sólo añadir que Vibuk tiene los días contados (que serán probablemente unos siete u ocho años) y que ese es el plazo que tienen para meteros la mano en el bolsillo y sacar lo que puedan. Siempre y cuando esteis ahí para permitirlo.

Recent Posts

Yalo recibe el premio como innovador en los “Disruptive Jaguar Awards 2024” de Mastercard y Endeavor

Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…

21 horas ago

El Salvador, Guatemala y Honduras avanzan en velocidad y experiencia de internet

Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…

22 horas ago

Niños y niñas en Snapchat: Cómo mantenerlos seguros

ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…

23 horas ago

Zoho Corporation utilizará NVIDIA NeMo para desarrollar LLMs

A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…

4 días ago

Más del 30% de las empresas de manufactura piensan implementar IA en sus procesos

La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…

4 días ago

Los jóvenes necesitan urgente oportunidades reales

Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente

4 días ago