El Senado de la Republica llamó a fortalecer el combate contra fraudes cibernéticos, ya que el número de quejas por fraudes cibernéticos aumentó. En los primeros cinco meses de 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 8,102 controversias por fraudes cibernéticos, lo cual es superior en 89% de las quejas recibidas en 2020, año de la pandemia cuando se presentaron 4,284 denuncias y 99% superior que en 2019, cuando registró 4,061 quejas por fraude cibernético.
Desafortunadamente en el mundo hay muchos fraudes, engaños, estafas, abusos en temas financieros, sin embargo, para esto y mucho más se crean leyes que protegen tanto al consumidor como al empresario con el fin de que todo contrato se realice bajo una regulación establecida. La Ley Fintech regula a Prestadero, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) junto con el Comité Interinstitucional donde también participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, la autorizó como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC).
“Ahora que la Ley Fintech está en marcha, muchas instituciones han tenido que regularse y con esto, las Fintech han tenido que solicitar más información a sus usuarios, pero ¿cuál es el fin de esto? Además de garantizar seguridad a los usuarios para evitar fraudes e identificar a todas las personas de las comunidades Fintech, ayuda a prevenir el lavado de dinero, ya que estas instituciones por Ley están obligadas a denunciar cualquier tipo de actividad que se puede interpretar como sospechosa ante las autoridades pertinentes”, indicó Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com.
Una de las características más importantes de esta ley es la que describe Obregón: Para dar cumplimiento al artículo 58 de la “Ley Fintech”, en particular a “Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo”, estamos obligados a identificar a todos nuestros clientes existentes y futuros, con datos y documentos previstos en la “Ley”. Prestadero no realizará operaciones con clientes anónimos o que no se identifiquen plenamente. Además, tenemos manuales de procedimientos que cumplen con los requerimientos de la Ley Fintech y cada empleado debe trabajar con base en ellos. Incluso Obregón detalla lo que hacían antes y lo que hacen ahora:
Antes:
Hoy:
Obregón explica que prevenir el lavado de dinero ayuda a que las personas que financian el terrorismo, narcotráfico o actividades ilícitas, ya no puedan continuar haciéndolo. De esta manera las Fintech ponen su granito de arena para que esto sea posible. Además, identificar a todos los usuarios cuida a las inversiones de los prestamistas, pues la regulación también da garantía a los inversionistas donde ponen su dinero a trabajar de manera segura.
La Ley contempla regular los medios de pagos electrónicos, administración de activos virtuales y financiamiento colectivo, cada uno tiene requerimientos diferentes. En el caso de IFC como Prestadero algunos de los requerimientos aplicables más importantes son:
“Estamos muy contentos de ser pioneros Fintech en México, de ser gran impulsador de esta Ley, y de otorgar a nuestros clientes, tanto solicitantes como prestamistas la seguridad y confianza en materia de créditos personales por Internet”, concluyó Obregón.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente