La compañía de estándares BSI Group, publicó la sexta edición de su Reporte de Perspectivas 2017 (Horizon Scan Report 2017) realizado por el Business Continuity Institute, según el cual los ciberataques, las brechas de datos y los cortes no planificados en IT y servicios de telecomunicaciones son las tres principales amenazas percibidas por ejecutivos de 726 empresas consultadas en 79 países.
“Estas amenazas son muy reales y no causa sorpresa que estén relacionadas con tres de las cuatro mayores alteraciones que actualmente se experimentan. La manera en que las organizaciones protegen, acceden y disponen de sus activos basados en información durante todo su ciclo de vida está directamente relacionada con profundidad de la resiliencia de su información o la habilidad para resguardar información sensible. Las organizaciones que no tomen seriamente estas amenazas y desarrollen planes de administración, se están exponiendo a pérdidas financieras y de reputación, y tal vez la ruina”, comparte Howard Kerr, Director General de BSI en la presentación del informe.
Un 54% de los respondentes se declararon extremadamente preocupados por los ciberataques incluyendo las modalidades de denegación de servicios y malware, extendiendo esta preocupación al menos en parte hasta el 98% de los sujetos de estudio; en el caso de las brechas de datos fue un 47% quienes se dijeron preocupados en extremo por esta amenaza, más un 34% que dijo sentirse preocupado y un 17% preocupado en alguna medida.
En tercer puesto aparecen los cortes no planeados en los servicios TI y de telecomunicaciones, de manera que la preocupación en grado extremo llegó al 38% con 42% extra también declarados como preocupados.
Particularmente, en Latinoamérica el estudio reflejó preocupaciones distintas pues aunque los ciberataques siguen en el primer sitio con un 39%, los siguientes dos peldaños fueron ocupados por la ética de negocios y la aparición de nuevas leyes y regulaciones, ambas con 33%.
Otro relevante para la región, tiene que con las alteraciones sufridas por estas amenazas y las tendencias observadas en ambos casos la pérdida de empleados clave fue una respuesta consistente entre los encuestados con un 53% de incidencia. Por otro lado, 25% aseguró que en 2017 el presupuesto para gestión de la continuidad del negocio aumentará, un nivel superior al promedio mundial que se ubicó en el 21%.
BSI (British Standards Institution) es miembro fundador de la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) y actualmente promueve la adopción y certificación por parte de las empresas de la norma ISO 22301 para Gestión de Continuidad del Negocio.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente