Los días del 6 al 9 de diciembre se llevó a cabo el 11° Foro 11º Foro de Gobernanza de Internet (IGF), conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la Internet Society instó a la comunidad global a redoblar sus esfuerzos para enfrentar la ola de desafíos sin precedentes que enfrenta Internet hoy en día.

Siliconweek platicó en exclusiva con Sebastián Bellagamba, director de América Latina y El Caribe de Internet Society, quien asegura que la continuidad de los trabajos y la colaboración de gobiernos, industria, academia y sociedad son el eje clave para alcanzar acuerdos en materia de Gobernanza de Internet.

De acuerdo con datos del último Reporte Global de Internet de Internet Society, 6 de cada 10 usuarios no haría negocios con una empresa que haya sufrido problemas de pérdida o robo de datos, por otro lado el costo promedio de un ataque de robo de datos es de 4 millones de dólares.

¿La Gobernanza tiene que ver con un organismo en general?

“Tiene que ver con todos, desde el usuario final, las empresas hasta los recursos técnicos para que Internet funcione. Tiene que ver con cada uno de los aspectos que hacen a Internet y eso lo hace más complejo al mismo tiempo. Tener que coordinar cosas para que todo funcione demanda más esfuerzos porque hay que coordinar todas estas partes.

“El resultado de estos trabajos es más sostenible en el tiempo y más eficiente, con lo cual genera procesos que demanden esfuerzos para llegar a acuerdos y consensos, que deben perdurar en el tiempo”.

¿Pero cada jugador tiene intereses específicos?

“Claro y cada segmento tiene que aprender a considerar los sucesos específicos de los otros y eso es interesante. La parte técnica de Internet no tendría sentido si las empresas no necesitaran conectividad o prestar sus servicios y contenidos.

“Tampoco tendría sentido si no hay un marco legal en el cual sustentarse, donde los gobiernos están involucrados, así como la academia como un actor relevante y que se encuentre trabajando en qué es lo que se hace en Internet, cómo hacerlo y cómo se debe hacer en el hacerse en el futuro. Deben coordinarse para que Internet funcione.

“Estamos todos aprendiendo en el camino, no hay una receta y se debe improvisar. Cada uno de los interesados hemos aprendido cada uno desde su perspectiva. De esta interacción se generan riquezas”.

¿Cómo están tomando los jugadores su papel en la Gobernanza de Internet?

“En general todos lo están tomando bien. Internet nació de una forma particular, es un esfuerzo colaborativo y distribuido, no hay un corazón o un servidor central, por lo tanto la Gobernanza se tiene que adaptar a ese modelo de arquitectura que tiene Internet.

“Lo interesante de este movimiento que comenzó hace 15 años con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y hasta ahora hemos ido avanzando en aprender a trabajar entre los diferentes actores, para que conjuntamente Internet siga creciendo. Es un experimento muy interesante”.

¿La falta de un marco legal internacional afecta los diferentes intereses?

“El carácter global de Internet representa desafíos que son inherentes. Técnicamente los paquetes de datos no reconocen las fronteras políticas y esto presenta unos desafíos enormes, lo cual es muy bueno.

“El problema de la jurisdicción es algo que se debe solucionar y adaptar a la realidad cambiante de un mundo conectado a través de Internet. Lo que estamos seguros es que el resultado es difícil de anticipar, pero lo que es real es que el camino es la colaboración de todas las partes involucradas y tratar de encontrar un consenso en cada mesa de trabajo”.

¿Se tiene claro el ideal a donde se quiere llegar, que podría parecer utopía?

“Creo que la utopía se está transformando en realidad. Si uno mira las declaraciones del foro de Gobernanza de Internet, hay un consenso generalizado de que debe ser abierta, un espacio al que todo el mudo puede acceder.

“Es una gran preocupación de los foros y los actores el cómo conectar a las personas que no están conectadas, tomando en cuenta que ya se ha conectado mucha gente, a razón de un 50% de la humanidad, pero el otro trecho es lo más difícil.

“Hemos hecho la parte fácil, en términos socio-económicos. Hay que seguir avanzando en ese camino, hacer consensos básicos de que Internet debe ser abierta y eso está quedando bien claro con los documentos que emanan de estos foros”.

¿Crees que la solución es simplemente abrir el Internet o proveerlo gratis?

“Debe ser abierto en el sentido de que todos podamos beneficiarnos de la conexión, de utilizar los protocolos de comunicación abiertos como el Internet Protocol (IP). Especificaciones que se encuentran al alcance de todos y de los que no hay que pagar nada.

“El proceso de toma de decisiones sobre Internet tiene que ser transparente, con lo cual las características de apertura no tienen que ver con la gratuidad de Internet. Alguien debe pagar los costos asociados de que los paquetes viajen de un lado a otro de la red. Esto difícilmente puede ser gratuito. El control no lo tiene ninguno de los jugadores”.

Estamos viviendo un auge innegable de las cosas conectadas, en este sentido ¿la Gobernanza de Internet toma una mayor relevancia?

“Sin duda. El Internet de las Cosas (IoT) está llegando a pasos más agigantados y con ello se presentan nuevos desafíos. Ya no es sólo es conectar a las personas, sino también las cosas y eso trae una potencialidad enorme en temas de Gobernanza.

“Por un lado es muy bueno y eso lo hace más divertido, pero por el otro representa el reto de ofrecer la confianza y seguridad al estar conectado, porque existen personas que continúan con la desconfianza de navegar en Internet. El reto es que aquellos que están conectados sientan la confianza de seguir conectados.

Hace falta que la otra mitad de la humanidad se conecte y la ciberseguridad provoca una desaceleración en la adopción, ¿cómo se planea aumentar esa desaceleración?

“Ahora existen dos grupos de personas, las que no se han conectado porque no pueden y las que no quieren hacerlo. Son dos universos distintos. Las razones de aquellas que no pueden tienen que ver con el precio y la disponibilidad de infraestructura y para ellos se sebe trabajar en cómo proveer conexión en áreas rurales, zonas de baja densidad de población a precios razonables que puedan pagar.

“El otro grupo que no quieren, podemos dividirlos en los que tienen una gran desconfianza hacia el Internet y aquellos que no encuentran motivos relevantes para hacerlo. En este sentido, debemos trabajar en proporcionar los medios para generar esa confianza y en contenido relevante que incentive la necesidad de conectarse a Internet. El papel del gobierno es importante para hacer relevante la conexión para esa gente”.

Hay que enfocarse en temas de infraestructura, costos, relevancia, seguridad, y privacidad.

Redacción Silicon Week

Recent Posts

Yalo recibe el premio como innovador en los “Disruptive Jaguar Awards 2024” de Mastercard y Endeavor

Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…

17 horas ago

El Salvador, Guatemala y Honduras avanzan en velocidad y experiencia de internet

Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…

18 horas ago

Niños y niñas en Snapchat: Cómo mantenerlos seguros

ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…

19 horas ago

Zoho Corporation utilizará NVIDIA NeMo para desarrollar LLMs

A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…

4 días ago

Más del 30% de las empresas de manufactura piensan implementar IA en sus procesos

La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…

4 días ago

Los jóvenes necesitan urgente oportunidades reales

Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente

4 días ago