La inteligencia artificial (IA), la robótica y otras formas de automatización avanzan a un ritmo rápido, lo que brinda a las empresas grandes beneficios en términos de eficiencia y productividad. Para economías avanzadas y aquellas en desarrollo, la automatización podría ser la clave para revertir la desaceleración de la productividad. ¿Cómo afectará la robótica al empleo en diferentes sectores?
Los efectos de la robótica se extienden a diferentes ámbitos. Por un lado, la tecnología aumenta la productividad, y, por otro, acelera la transformación de muchos roles de trabajo. Con el 71 por ciento de las horas de trabajo, las personas todavía trabajan considerablemente más que las máquinas. Sin embargo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, se espera que los robots superen a los humanos para 2025 y trabajen más que los humanos por primera vez (52 a 48 por ciento).
Como resultado de la nueva revolución industrial, 75 millones de personas podrían modificar su trabajo para 2022. Al mismo tiempo, el Foro Económico Mundial estima que se crearán 133 millones de nuevos puestos de trabajo en el mismo período por lo que los políticos y los líderes empresariales, tendrán que enfrentar la escasez de trabajadores calificados y encontrar soluciones para los programas de educación y capacitación. Para 2022, todos tendrían que esperar un promedio de 101 días de aprendizaje adicionales.
La robótica avanzada es la tecnología clave para la fábrica automatizada del futuro. Se estima que el mercado crecerá un 46% para 2021, alcanzando un volumen de $3,700 millones de dólares para tareas de producción.
En comparación con los robots industriales estándar, los robots avanzados reaccionan a su entorno y actúan de forma autónoma. Por lo tanto, pueden realizar tareas asignadas a humanos. Por ejemplo, robots que completan todo el proceso de entrega. Reciben sus pedidos a través de WLAN, navegan de forma autónoma hasta el estante correspondiente, reconocen el objeto correcto con cámaras y sensores, lo agarran y lo transportan para su posterior procesamiento. A diferencia de los robots industriales convencionales, su recorrido y manejo no está predeterminado sino que se adapta automáticamente a la situación.
Las tareas rutinarias se automatizarán en el futuro, pero al mismo tiempo, surgirán nuevos perfiles de trabajo que requerirán nuevas habilidades:
La robótica cambia el mercado laboral pero no lo destruye
Es poco probable que la automatización robótica destruya el mercado laboral, al menos en términos de número. Sin embargo, los trabajos están sujetos a cambios masivos. La robótica bien puede representar un cambio (no una amenaza), especialmente para las personas en el sector de bajos salarios y poco calificado que son los más afectados por la automatización. Por lo tanto, las empresas deben adaptarse rápidamente a estos cambios y (re) capacitar y educar a sus empleados para que sigan siendo competitivos en los próximos años.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente