La firma alemana Ottobock presentó en México su más reciente avance tecnológico: la C-Brace, una órtesis electrónica para miembros inferiores, que forma parte de una nueva generación de dispositivos que promete cambiar la vida de las personas que padecen alguna discapacidad motriz y/o neuromuscular.
Al ser el primer sistema SSCO (Stand and Swing Phase Control Orthosis) en el mundo, el C-Brace permite que el usuario tenga un balanceo y un control perfecto de su caminado gracias a un innovador sistema de motores hidráulicos y sensores que controlan los movimientos del cuerpo al caminar, y que pueden ajustarse con una aplicación inteligente que el paciente debe descargar en su celular.
Esta app funciona para cualquier sistema operativo (Android o iOS) y posibilita al paciente programar su órtesis para realizar actividades como andar en bicicleta o bajar las escaleras de forma convencional. Nunca antes la tecnología de órtesis había estado tan al alcance del usuario.
En el pasado, los accesorios de órtesis para parálisis en miembro inferior eran muy limitados: el paciente podía moverse, pero con muchos obstáculos y poca flexibilidad, sin importar el sistema ortésico que se eligiera.
C-Brace viene a cambiar esta historia. Su sistema de movimiento ortotrónico, único en su tipo, hace que el usuario alcance estándares de movilidad y seguridad inimaginables, así como una dinámica de marcha controlada sin precedentes.
“La C-Brace está hecha con fibra de carbono para que sea ligero y así el paciente realice el menor esfuerzo físico al utilizarlo. La articulación tiene un sistema hidráulico en sustitución del muslo para lograr un mayor soporte. Todo esto es controlado por un microprocesador que se hace cargo de controlar actividades como el ángulo de la rodilla o la aceleración de la marcha”, explicó Thomas Pfleghar, técnico ortopédico y director técnico de Ottobock para América Latina.
“Y lo mejor es que se puede usar como un celular: se carga durante la noche y se utiliza durante el día”, agregó.
Características
El C-Brace cuenta con el sistema SSCO, único en su tipo. Además tiene fase de balanceo y apoyo controlada por microprocesador. El ciclo completo de la marcha puede ser controlado dinámicamente y en tiempo real. El sistema responde rápidamente a cualquier situación, y bajar las escaleras paso a paso es posible, así como caminar sobre pendientes y superficies irregulares se vuelve mucho más fácil y seguro.
Permite además una variedad de actividades como ciclismo y patinaje recto. Pueden ser establecidos por el técnico modos individuales de operar y ser seleccionados por el paciente, dependiendo de la situación, gracias a una app.
Otra novedad
Ottobock también presentó el Myo Plus, uno de los mayores avances en prótesis mioeléctricas de nueva generación. Se trata de una prótesis para miembros superiores que funciona de una manera muy intuitiva gracias a unos electrodos inteligentes que “leen” lo que el cerebro quiere hacer: girar la mano, cerrar los dedos, saludar, tomar un vaso, entre muchas otras actividades.
“Estos nuevos dispositivos se adaptan al paciente, no al revés”, comentó Thomas Pfleghar, técnico ortopédico y director técnico de Ottobock para América Latina.
“Estamos frente a una tecnología súper intuitiva. Esto quiere decir que el paciente tiene que saber muy poco de su prótesis. El equipo aprende del paciente, no el paciente de la prótesis”, agregó.
El usuario también puede programar su Myo Plus desde una aplicación de celular, que puede ser instalada en iOS o Android.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente