De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de siete millones de personas en México viven con algún tipo de discapacidad, esto es, el 6.0% de la población total.
Durante los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha mostrado avances prominentes y repercutido así en herramientas que permiten el reconocimiento de imágenes y voz o en la comprensión de lectura mediante máquinas. Como resultado, cada vez hay más soluciones y dispositivos integrados con IA que permiten la transcripción de voz a texto en tiempo real, la funcionalidad de texto predictivo, e incluso brindan capacidad de visión a dispositivos para que detecten y describan lo que hay alrededor.
Estos son sólo algunos ejemplos de tecnologías que ya desempeñan un papel importante en la vida diaria y el empleo de mujeres y hombres con discapacidad.
Por lo anterior, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Microsoft invitó a desarrolladores, ONGs, académicos, investigadores e inventores en México a postularse para recibir el apoyo de la iniciativa AI for Accessibility y llevar al siguiente nivel sus ideas y proyectos.
“En Microsoft creemos que la IA puede apoyar a abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con alguna discapacidad, y que puede ayudarles a vivir y participar más activamente en sus comunidades, mejorar sus procesos de comunicación, facilitar su integración a la vida moderna y aumentar las tasas de empleo en este segmento de la población.
“La IA puede ayudar a desarrollar habilidades profesionales e influir en la cultura laboral y la contratación inclusiva“, dijo Wendy Chisholm, arquitecta principal de Accesibilidad en Microsoft.
Más accesibles
Lanzado en mayo de 2018 por el CEO de Microsoft, Satya Nadella, AI for Accessibility busca identificar proyectos que hagan más accesible el mundo para personas con alguna discapacidad. En un periodo de cinco años, el programa invertirá 25 millones de dólares en tecnología, experiencia en IA y servicios a nivel plataforma, para acelerar el desarrollo de estas soluciones.
Para nominar un proyecto, sólo se tiene que ingresar al portal de AI for Accessibility y llenar la solicitud que se pide. Las solicitudes se reciben de forma periódica, mientras que las donaciones se entregan cada trimestre. La próxima fecha límite para solicitudes es el 1 de febrero de 2019, para las donaciones de marzo de 2019. Los interesados pueden enviar su proyecto, visitando esta página: http://aka.ms/grant.
La privacidad se considera generalmente un derecho fundamental y los ciudadanos suelen tener grandes expectativas…
Zoho presentó nuevas características y herramientas en algunas de sus aplicaciones financieras, como Zoho Books,…
ESET repasa cuáles fueron los ataques e incidentes de seguridad más importantes que afectaron a…
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…