A medida que los países comienzan a abrirse un más después de los diversos escenarios de crisis que se experimentaron a nivel mundial, es útil hacer un recuento de lo que hemos aprendido en 2022. Los robots han sido una tecnología impulsora detrás de la respuesta a muchos de los cambios.
¿Qué lecciones aprendimos sobre cómo prosperar frente a las dificultades?
El año 2020 ahora se está desvaneciendo en nuestra memoria y el nuevo mundo que ha dejado atrás comienza a ser más claro. Pero, las cosas aún son inciertas en diferentes industrias. Todavía existen rastros del impacto a largo plazo de la pandemia de Covid-19 en los negocios y economías.
En este momento hace un par de años atrás, el efecto total de la pandemia mundial todavía era un misterio. Muchas empresas pensaron que solo necesitaban “esperar” y lograr un rápido regreso a la normalidad. Los fabricantes cerraron o detuvieron su producción y sus máquinas, las tiendas cerraron sus puertas y todos entraron en un periodo de expectación.
Sin embargo, algunas empresas no esperaron a que la solución se presentara por obra de magia. Algunas empresas optaron por utilizar este período de incertidumbre como una forma de prepararse para el futuro. Emplearon robots y otras formas de automatización flexible para obtener una ventaja inicial.
Y podemos aprender mucho de este enfoque.
¿Por qué esperar el regreso a la normalidad no funcionó?
El conocimiento adquirido de cómo resultó finalmente la crisis que experimento el mundo entero fue diferente de una industria a otra.
Una cosa es cierta, el mundo que siguió al 2020 no fue el mismo que el mundo que lo precedió. No existió tal cosa como un “regreso a la normalidad” después de un cambio tan grande.
Esta es solo una ley básica de la ingeniería.
La histéresis es la dependencia de un estado de un sistema en su historia. Se utiliza en campos como la ingeniería mecánica, la ciencia de los materiales y la biología. De acuerdo con la London Business School, el mundo post-pandemia tuvo cambios residuales producto de la crisis y su efecto en las sociedades.
Los cambios en el comportamiento del consumidor persistirán, lo que continuará afectando las operaciones comerciales. Los cambios en el comportamiento en el lugar de trabajo persistirán, lo que afectará nuestras culturas comerciales. Persistirán los cambios en la estructura de las empresas, lo que alterará la forma en que hacemos negocios.
Con tantos cambios persistentes, está claro que esperar un “regreso a la normalidad” es una estrategia potencialmente peligrosa. Hay muchos ejemplos históricos de empresas que no lograron innovar ante los cambios y, como resultado, quedaron obsoletas: Pan Am, Compaq y General Motors, por nombrar solo algunas.
Elegir evitar el cambio después del escenario mundial adverso que experimento el mundo sería un movimiento arriesgado.
Un mejor enfoque para el cambio
Afortunadamente, podemos aprender mucho sobre cómo podemos continuar prosperando al observar cómo las empresas con visión de futuro respondieron a los retos presentados por la crisis mundial.
Muchas empresas cambiaron al “modo de inicio” cuando llegó la pandemia. Todos experimentaron porque es todo lo que realmente se podía hacer. Este “modo de inicio” se centró innovar y explorar nuevos caminos. Es una buena estrategia en tiempos de gran cambio. Una forma de avanzar con esta estrategia es emplear la tecnología adecuada.
De acuerdo con McKinsey, la situación global empujó a muchas empresas a adoptar nuevas tecnologías digitales para mantenerse competitivas. Muchos de los ejecutivos globales dejaron ver que habían respondido a los cambios relacionados con la pandemia mucho más rápido de lo que creían posible.
La automatización robótica es una tecnología que muchas empresas emplean para responder rápidamente a los cambios. Esto se puede ver más claramente en las estadísticas de importación de Norte América y Latinoamérica en 2020 y 2021. Mientras que la mayoría de las importaciones en otros rubros se desplomaron, las importaciones de robots industriales experimentaron un crecimiento del 5%, una cifra solo superada por las importaciones de productos farmacéuticos.
Y tiene mucho sentido que las empresas opten por utilizar la automatización robótica en este momento. Como explicamos antes, el gasto en tecnología a menudo aumenta durante situaciones desafiantes a medida que las empresas buscan mejores formas de optimizar sus operaciones.
Lo que aprendimos sobre cómo prosperar en 2022
Los años pasados nos enseñaron mucho sobre cómo podemos ayudar a nuestros negocios a prosperar con la ayuda de robots en tiempos de crisis.
Estas son algunas de las cosas que aprendimos:
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.