No es secreto que agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, así como todo el sector turístico se apoyan en la Inteligencia Artificial (IA) para convertirse en la industria del futuro y ofrecer a sus clientes nuevas y mejores experiencias de viaje.
Retomar actividades luego de los cierres temporales a causa de la pandemia por COVID-19 no ha sido fácil para este sector; no obstante, poco a poco la recuperación va tomando forma.
“La Inteligencia Artificial ha tenido un papel clave para el turismo. Incluso, antes de la pandemia, muchas empresas ya utilizaban esta tecnología en diferentes áreas, desde atención al cliente, para el diseño de viajes personalizados o como guía de turistas”, refiere Gustavo Parés, director general de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial (IA), NDS Cognitive Labs.
Cada vez son más los viajeros interesados en incorporar la Inteligencia Artificial en sus recorridos. Al respecto, datos del estudio “AI travel agents, the future?” realizado por SmartTravel, señalan que el 64% de los viajeros de entre 30 y 40 años desean conocer a través de una vista previa de realidad aumentada los viajes que planean realizar, además 50% se siente animado a reservar un viaje con tecnologías que le ayuden a personalizar las sugerencias de destinos.
La Inteligencia Artificial es de gran utilidad tanto para las empresas como para los viajeros, ya que una grata experiencia de viaje puede ser todo un reto porque implica una gran cantidad de actividades como reservar boletos, planear recorridos y gestionar tiempos, por lo que lograr una gran experiencia y sin fricciones, desde el inicio hasta el fin, es clave en el sector turístico.
Una de las herramientas más utilizadas tanto por agencias de viajes como aerolíneas e incluso hoteles son los chatbots basados en Inteligencia Artificial. Ya sea que los clientes deseen conocer los horarios de un vuelo o hacer una reservación, estos asistentes virtuales pueden apoyarlos.
Los chatbots hacen más que responder a simples consultas, gracias al Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) pueden comprender con precisión las solicitudes de los usuarios y responder de forma asertiva e instantánea, ya sea por mensaje de texto o voz. Incluso algunos pueden configurarse en varios idiomas para mejorar la comunicación.
Por si fuera poco, los chatbots pueden realizar análisis predictivos de cada interacción y ofrecer mejores respuestas. Por ejemplo, en el caso de las agencias de viaje, estos asistentes virtuales pueden analizar las preferencias de viaje del usuario y recomendar las mejores opciones que se ajusten a sus intereses, presupuesto e itinerario.
“Algunas aerolíneas han implementado modelos basados en Machine Learning para la planeación y gestión de sus rutas de vuelo, eficientar sus sistemas de reservaciones e incluso mejorar la detección de fraudes. Todo esto con el fin de convertirse en empresas más eficientes y competitivas”, añade Parés.
Optimiza la planeación. Como se mencionó, uno de los mayores desafíos al momento de planear un viaje es tener todo en orden, por ello, las herramientas impulsadas por IA son capaces de reservar boletos y gestionar rutas de viaje, de modo que pueden brindar al viajero las opciones más convenientes para planificar su viaje.
Mejora la experiencia. La experiencia de viajar empieza desde mucho antes de subir a un avión o a cualquier otro medio de transporte. En cuanto un cliente potencial se pone en contacto con una empresa la IA ayuda a que éste tenga experiencias más gratas y amigables y que la empresa le ofrezca lo que busca.
Hiper-personalización. El análisis de datos es vital en todas las industrias, ya que sólo a través de éste se pueden encontrar soluciones innovadoras para enfrentar cualquier reto. En ese campo, el Machine Learning permite a las empresas interpretar toda su información y transformarla en acciones concretas, ya sea para mejorar la experiencia del cliente y ofrecer opciones hiper-personalizadas; es decir, que se ajusten a los deseos y necesidades de cada consumidor.
Organizar el viaje ideal. Un viaje ideal no existe sin recomendaciones ni guías para éste. La Inteligencia Artificial puede interpretar los gustos de cada viajero y ayudarlo a planear cada recorrido no sólo con base en sus preferencias, sino también ayudándolo a evitar situaciones poco agradables, como el tránsito, los lugares saturados, entre otros.
Concierge personalizado. Los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial pueden asistir a los viajeros con recomendaciones de vuelo acorde a su presupuesto y horario ideal, así el usuario tiene diferentes opciones con sólo enviar un mensaje al ‘bot’.
Los beneficios de la IA no sólo impactan a los usuarios, también a las empresas. Por ejemplo:
Mejora la imagen de la marca. Una empresa que invierte en tecnología se convierte en una empresa eficiente y mejora su imagen ante los consumidores. Sus servicios generan más confianza, por lo que son más demandados y sus reseñas son mayormente positivas.
Las vuelve más competitivas. Las herramientas de IA impulsan a crear empresas más competitivas y mejor preparadas ante cualquier adversidad. La IA no sólo impulsa las ventas, también permite que las compañías mejoren su toma de decisiones y sean más resilientes.
Aumenta la lealtad. Generar mejores experiencias para los clientes tiene un impacto directo en la lealtad, por lo que los consumidores satisfechos no dudarán en volver con una empresa que cumplió con sus expectativas.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente