Muchos expertos ven el dilema de esta manera: La IA es para nosotros lo que antes eran las computadoras. Cuando las computadoras empezaron a comercializarse, muchos temían que esta nueva herramienta les quitara el trabajo al automatizar muchas tareas que antes hacían los humanos.
Sin embargo, como podemos ver hoy en día, las computadoras no fueron nuestra perdición, sino más bien una gran herramienta que ayuda a las sociedades modernas a prosperar y alcanzar niveles de eficiencia mucho más altos de lo que antes era imaginable. En efecto, algunos trabajos se automatizaron y disminuyó la necesidad de la intervención humana, pero aparecieron muchos empleos nuevos que no existirían de no ser por las computadoras y el Internet.
Uno de esos trabajos es la creación de contenidos digitales. Y es el trabajo que mucha gente teme que se quede obsoleto muy pronto a causa de la Inteligencia Artificial. Pero muchos creen que la IA se utilizará para ayudar a los creadores de contenido a alcanzar niveles de creatividad sin precedentes. En cualquier caso, puede que sea necesario aprender a utilizar esta herramienta con eficacia para seguir siendo competitivos.
Entonces, ¿cómo aprovechan los creadores de contenido la tecnología de IA generativa para potenciar su creatividad y ofrecer sus materiales rápidamente y a mayor escala? Sigue leyendo para ver algunos ejemplos.
Estrategia, planificación e investigación
Lo primero en lo que puede ayudarte la IA es a saber qué hacer. Puede ayudar a reducir en gran medida el tiempo necesario para investigar temas o conocer mejor a tu público, por ejemplo, puedes hacer preguntas a un chatbot sobre los temas que estás investigando en lugar de tener que rebuscar en cientos de páginas y documentos online.
La IA también es un gran aliado que puede ayudarte a salir de un bache creativo si te enfrentas a uno. Si se te acaban las ideas, puedes obtener una lista completa de temas potenciales a aplicar. Con las indicaciones adecuadas, seguro que puedes encontrar un nuevo e interesante ángulo para tu tema.
La IA también puede ayudarte a realizar investigaciones sobre palabras clave y SEO para ofrecerte sugerencias sobre cómo aumentar la visibilidad de tu contenido. Esto puede informar un plan de actividades y aportar ideas para el desarrollo de tus temas. Es gratis y más rápido que las herramientas tradicionales de palabras clave.
Por último, una vez que hayas elaborado un plan de contenido y una lista de los temas que deseas tratar, la IA puede ayudarte a convertirlo en un calendario que tendrá en cuenta cualquier factor que desees, siempre que incluya esta información en la solicitud.
Contenidos de texto
En la actualidad la IA es probablemente más útil en la creación de contenidos en formato texto. Los grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés) son los más populares, probablemente los más avanzados hasta la fecha y son los primeros en estar disponibles. Por eso, los creadores de texto, como blogueros, periodistas, redactores y editores, han empezado a experimentar con ella bastante rápido.
Puedes utilizar la IA para tareas como la creación de esquemas y la redacción de títulos. Si lo deseas, la IA también puede redactar párrafos completos o incluso contenidos completos. Pero ten cuidado, en general, los escritores profesionales están de acuerdo en que la IA puede ser útil para crear un primer borrador, pero un escritor debe editar y comprobar los hechos de cualquier información proporcionada.
También puede funcionar a la inversa. Hay un montón de herramientas de edición basadas en IA que pueden utilizarse para corregir, reformular, acortar, cambiar el tono y la forma o resumir el texto en formatos mucho más breves. Incluso se puede utilizar para traducir.
Sólo recuerda siempre revisar la copia creada por la IA antes de publicarla.
Imágenes
Los diseñadores gráficos, fotógrafos y otros artistas visuales también pueden beneficiarse enormemente de las herramientas de IA. Ya sea como fuente de inspiración o para ayudar a editar trabajos existentes, la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda.
Puedes jugar a generar imágenes desde cero mediante la función de generación de texto a imagen. Funciona de la siguiente manera: escribes un texto describiendo el tipo de imagen que necesitas y la IA creará el gráfico. Puede ser una buena fuente de inspiración para tu propia creación.
La IA también puede ayudarte a editar tus imágenes. Puede ser especialmente útil con funciones como volver a colorear la imagen o eliminar fondos, pero también puede hacer mucho más utilizando la función de texto a imagen; puedes añadir partes de la imagen generadas por AI, lo que puede ser útil para ampliarlas, cambiar fondos o añadir elementos.
A la hora de editar imágenes y generar fragmentos de gráficos o imágenes completas, es probable que te beneficies de las laptops con tarjetas gráficas dedicadas con núcleos de procesamiento de IA especializados, como las GPU NVIDIA® GeForce RTX™ serie 40 que incorporan Tensor Cores. Esto ayudará a acelerar significativamente el proceso de creación de contenidos con la ayuda de la IA. Puedes encontrar estas potentes tarjetas gráficas en la última línea de laptops ASUS para creadores.
Video
En lo que se refiere al vídeo, a la IA aún le queda camino por recorrer para llegar a ser tan avanzada como lo es en el caso de la generación de texto e imágenes. Pero ya es capaz de proporcionar cierta ayuda.
La IA puede ser de gran utilidad a la hora de planificar un vídeo, aportando ideas o creando borradores de guiones. También puede utilizar la función de conversión de voz a texto para obtener fácilmente una transcripción, que luego puede convertirse en subtítulos.
También es posible generar vídeos a partir de texto. Incluso puedes utilizar avatares de IA en vídeos con formato de conversación si el orador habitual no está disponible.
Por último, también puedes hacer ediciones sencillas. La inteligencia artificial puede cortar vídeos, añadir transiciones o efectos especiales, colorear y mucho más. Incluso puedes encargar a una aplicación que corte los vídeos que subes para que encajen con el ritmo de la música que seleccionaste para el vídeo, lo que resulta especialmente útil para el contenido de tus redes sociales.
Al igual que con la edición de imágenes, una laptop especializada para creadores.
Audio
La IA también es útil para los creadores de contenido de audio y una de las herramientas de audio potenciadas por IA más comunes es la reducción de ruido. Aplicamos dicha tecnología en muchas laptops ASUS.
Otra funcionalidad útil es la conversión de texto a voz. La voz sintetizada de la IA se vuelve cada vez más natural con el tiempo, lo que resulta un gran complemento para los vídeos, o puede servir como “altavoz” durante eventos en línea, como seminarios web. Algunos creadores también utilizan los modelos de voz a voz para “cambiar” el sonido de su voz o entrenar a la IA para desarrollar la capacidad de replicar su voz a partir de la indicación de texto en el futuro para acelerar la creación de contenidos. Las herramientas basadas en inteligencia artificial pueden incluso crear música.
Integración de contenidos
Si lo que buscas es sacar más provecho de la creación de contenidos, la IA puede ayudarte traduciendo tu trabajo a otros formatos. ¿Grabaste un podcast o hiciste un vídeo? Pídele a IA que también lo convierta en una entrada de blog. ¿Has escrito un blog? Utiliza la conversión de texto a voz para crear una versión de audio y convertirla en un vídeo. ¿Planeas hacer un post en las redes sociales para resumir alguno de los contenidos mencionados? ¡Genial! La IA también puede ayudarte.
La IA facilita la distribución de contenidos a gran escala. Con su ayuda, puedes ser más visible para distintos tipos de público creando contenidos similares en varios formatos. Y eso a menudo puede convertirse en la clave para ganar popularidad, lo que puede traducirse en más exposición y oportunidades.
¿Qué hay que tener en cuenta al utilizar la IA para la creación de contenido?
Hay que recordar que la IA sigue siendo una tecnología nueva y que, en muchos casos, todavía está en fase de pruebas. Estas herramientas irán mejorando con el tiempo, pero por ahora siguen siendo imprecisas. El trabajo generado por la IA es una gran fuente de ideas, conceptos o un buen punto de partida (por ejemplo, el primer borrador de un artículo); pero recuerda: sigue siendo muy recomendable que los editores profesionales revisen cuidadosamente el contenido generado por la IA y comprueben los hechos de toda la información proporcionada por la IA.
También hay que recordar que muchos de los modelos de IA más populares han “aprendido” de bases de datos obsoletas, que datan de 2021. Eso significa que parte de la información que proporcionará la IA podría no estar actualizada.
También está la cuestión de la protección de los derechos intelectuales y la atribución de créditos. Las IA se han entrenado basándose en el aprendizaje automático a partir de contenidos disponibles en línea. Se han conocido algunos casos de lo que parecía plagio, con músicos que reconocen su voz en canciones de moda que no han grabado, o diseñadores gráficos que reconocen su trabajo en imágenes generadas por IA. Por eso recomendamos limitarnos a las funciones de edición en lugar de encargar a la IA la creación de piezas enteras desde cero. Por supuesto, también puedes utilizar trabajos generados por IA como prueba de concepto o como fuente de inspiración.
Por ahora, la mayoría de las herramientas de IA están basadas en la web y aprovechan servidores externos para procesar los complejos cálculos que se activan cada vez que se envía una consulta a una interfaz de IA. Sin embargo, también existen herramientas de IA offline integrada para poder tener una mayor privacidad. Si quieres aprovechar estos avances para la creación de contenidos, necesitarás una laptop potente que pueda realizar tareas tan complejas.
Un aspecto para tener en cuenta es si la laptop incorpora una GPU dedicada con núcleos diseñados para gestionar tareas de IA, como los Tensor Cores de las GPU para laptops NVIDIA® GeForce RTX™ serie 40. Estas están disponibles en las últimas laptops ASUS para creadores, repletas de componentes y herramientas hechas a la medida para las necesidades únicas de los creadores de contenido. No olvides echarles un vistazo utilizando el botón de abajo.
Siemens lleva la inteligencia artificial industrial al borde de la fábrica para acceder de forma…
Superar la cuesta de enero es posible con una buena organización y el uso inteligente…
El poder de las laptops con inteligencia artificial se pone al alcance de todos.
ESET Latinoamérica advierte que comprar un teléfono de segunda mano puede tener riesgos y aconseja…
En los centros de datos modernos, hay tres aspectos críticos que se tienen en cuenta…
Por Héctor Kaschel, Cybersecurity Horizontal Head en Coasin Logicalis.