La pregunta relevante para los gerentes de planta de hoy en día es la siguiente: ¿Cómo debe una organización proteger el valioso tiempo de sus operadores de máquinas e ingenieros más experimentados al mantenerlos en tareas sofisticadas y aprovechar herramientas complementarias como robots colaborativos (cobots) y realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) y delegar todo lo demás?
Tanto la robótica colaborativa como las herramientas de AR ayudan a los fabricantes a asignar a los empleados las tareas que mejor se adapten a los conjuntos de habilidades individuales, para aprovechar al máximo la promesa de la Fábrica del Futuro.
Para ejemplificar, los cobots pueden actuar como un apoyo para los empleados experimentados, liberándolos para atender simultáneamente varias máquinas. Las herramientas de AR pueden guiar a los nuevos empleados a través de rutinas complicadas, pero bien definidas para lograr autonomía y un aprendizaje eficiente en el trabajo.
A continuación, presento cinco formas de identificar las tareas de la aplicación en las que la robótica colaborativa y las herramientas de realidad aumentada tienen más sentido, y maximizan el retorno de la inversión (ROI) para nuevas compras de estas tecnologías.
1. Ejecutar cálculos de productividad de los empleados: Todas las operaciones comerciales deben contar con alguna forma de cuantificar la productividad de los empleados. En entornos industriales y de fabricación, esto suele tomar la forma de un simple seguimiento de los ingresos o (especialmente en empresas más grandes) contando las rutinas o la producción de piezas de trabajo (sin fallas) completadas por día u hora.
Las medidas de productividad más útiles tienen en cuenta el tiempo y el esfuerzo que requiere cada subtarea para que un operador dado ejecute un proceso completo. Tales medidas, junto con los comentarios de los empleados, pueden ayudar a identificar tareas complicadas, fatigosas, mundanas y sutilmente desmoralizadoras que, de hecho, pueden ser mejor ejecutadas por un cobot o mejoradas con herramientas AR.
2. Determinar dónde el ROI del cobot será o no impresionante: Los cobots se han vuelto excepcionalmente prácticos en los últimos años. Sin embargo, existe una gran diferencia entre comprar un brazo cobot e integrar completamente ese brazo en las operaciones de la fábrica.
¿Qué celdas de trabajo deberían tener brazos de cobot primero? ¿Qué funciones deben asumir? Al igual que con cualquier tecnología para el uso de plantas cautivas, los cobots generan el ROI más alto cuando se dirigen a las aplicaciones más adecuadas y se complementan con módulos automatizados y herramientas basadas en software.
3. Aumentar el ROI con AR para instalación, capacitación e inducción: La realidad aumentada o AR es otra herramienta para complementar los entornos colaborativos de tecnología personal. Sin aprovechar el conocimiento del proveedor (a través de AR u otros medios), la configuración adecuada de una instalación de cobot puede llevar semanas de prueba y error, depuración y programación. Por el contrario, las direcciones basadas en AR agilizan todos estos pasos.
Además, las herramientas de realidad aumentada pueden ayudar a abordar cualquier temor o renuencia de los operadores de máquinas a aceptar nuevas celdas de cobots en su entorno de trabajo. Una vez que los operadores de máquinas y otros trabajadores de la fábrica se familiaricen (a través de AR) con cómo comandar las operaciones de los cobots, estos últimos pueden liberarlos de tener que ejecutar manualmente tareas sucias, aburridas y peligrosas. Sin la carga de los trabajos monótonos, los operadores pueden dedicar más tiempo a tareas de mayor nivel.
4. Cuantificar el precio total de la adopción de cobots y AR: El cálculo del ROI para cualquier mejora de la celda de trabajo (incluida la operación robótica o la guía AR) también debe considerar los costos estimados relacionados con: esfuerzos de ingeniería y reconfiguración de la planta; tiempo de inactividad e integración de la celda de trabajo; costos de certificación de seguridad; y costos de programación y capacitación del personal.
De hecho, las tecnologías AR y cobot aprovechan el software para minimizar la carga de todos estos factores. Considera una última característica de los cobots que los hace particularmente adecuados para abordar las presiones de la fuerza laboral con una disrupción mínima para la puesta en marcha. Los cobots de Universal Robots pueden operar a ciegas, un modo en el que el cobot hace todo lo que haría un operador humano.
Las tecnologías AR y cobot también están inherentemente enfocadas en la seguridad, con software para minimizar también los requisitos complejos de programación y capacitación.
5. Aprovechar el control de calidad asistido por AR: Muchas tareas (especialmente las asociadas con el control de calidad) aún se realizan manualmente de manera más eficiente y confiable. Eso podría cambiar en los próximos años.
Afortunadamente, tanto la robótica colaborativa como las herramientas de realidad aumentada pueden ayudar a los fabricantes a producir productos de la más alta calidad de manera constante al acelerar las tareas de inspección manual y generar un retorno de la inversión incluso para estas tareas.
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente
Hablamos de una tecnología que impulsa el desarrollo de contenido de forma autónoma a través…
Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil)…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.