Especial desde Las Vegas
Inteligencia artificial, robots, autos conectados, realidad virtual e impresion 3D son desarrollos que hemos visto surgir en años recientes, y que cada día se apoderan más del mercado. Más allá del tema de consumo para entretenimiento y comodidad de los usuarios finales, estas tecnologías han ido evolucionando rápidamente para llegar a transformar los procesos de trabajo en muchas industrias.
Este año, en el CES 2017, muchas empresas han mostrado de lo que son capaces para impulsar a casi cualquier compañía y hacerla competitiva en un entorno digital, en el cual es evolucionar o morir. Un ejemplo de transformación es Panasonic, quien esta edición de la feria de tecnología que cumple 50 años mostró un nuevo lado del negocio como proveedor de soluciones B2B para empresas interesadas en las ciudades inteligentes y vida sustentable a través de nuevos desarrollos.
Michael Moskowitz, presidente de la Panasonic Consumer Electronics Company, comentó que estarán apostando este año al B2B y al B2G, que son los Negocios de Gobierno.
“De hecho, este año apostaremos a las ciudades inteligentes, iluminación inteligente, pantalla interactiva y conectada en estadios, infraestructura de gestión de datos, y equipos para empresas en particular. Hemos ampliado exponencialmente nuestras actividades industriales”, comentó durante un recorrido por el booth de Panasonic.
Recordó que también tienen la asociación con Tesla para desarrollar baterías de iones de litio para los autos de la firma de Elon Musk. Tesla utilizará estos componentes, además de las infraestructuras de almacenamiento de energía. “Esto ayudará a crear mil 400 puestos de trabajo en Estados Unidos”.
En este mercado del automóvil conectado, Panasonic también ha participado en el diseño del prototipo de Fiat Chrysler Portal. Esta colaboración ha permitido el desarrollo del sistema de información y entretenimiento integrado en el vehículo.
MCNEX fue otra de las compañías que apuesta al B2B, al presentar por primera vez módulos de imagen óptica y biométrica para cámaras inteligentes de seguridad. Vale señalar que este negocio alcanza los 350 millones de dólares en ingresos para el corporativo, por lo que continuará construyendo alianzas con las principales marcas del mundo para mejorar sus desarrollos empresariales.
Incorporadas con tecnología óptica y biométrica avanzada, las soluciones de MCNEX están totalmente integradas para proporcionar una solución de imagen total a los fabricantes de dispositivos. Los módulos están disponibles bajo un amplio espectro de especificaciones, ya sea de alto rendimiento o de tamaño compacto.
Donguk Min, fundador y CEO de MCNEX, explicó que están orgullosos de ser un líder en las soluciones de imagen B2B. “Los módulos de cámara fabricados por nuestra empresa se pueden encontrar en teléfonos inteligentes, tablets e incluso visores o gafas de realidad virtual. Las soluciones de imagen total que ofrecemos están ayudando a crear aún más posibilidades para los dispositivos personales, ya sea para una mayor seguridad o facilidad de uso”.
Afirma que sus productos abren la puerta a la ingeniería de vanguardia para los fabricantes de productos de consumo. “Diseñamos con el fabricante y el usuario final en mente”, agrega Min, quien explica que ya tienen como clientes a firmas importantes como ZTE y Kyocera, y que buscan entrar de una manera más fuerte al mercado europeo con sus desarrollos este año.
Catalogada este año como una de las empresas ganadoras del CES 2017 por su apuesta en crear software y hardware para vehículos autónomos e inteligencia artificial, NVIDIA sumó muchos socios para implementar sus desarrollos, sin dejar el negocio de las tarjetas gráficas.
Esta compañía dio como contexto que en el último trimestre de 2016 registró ingresos récord de dos mil millones de dólares, lo cual representa un incremento interanual de 54 por ciento, gracias a su apuesta al negocio B2B enfocada a otros segmentos fuera del mercado gráfico.
Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, explicó que que su compañía planeaba usar su creciente presupuesto en I+D no sólo para impulsar su liderazgo en el negocio de los videojuegos, sino también para introducirse en ámbitos pujantes como la domótica, los equipos industriales y los vehículos autónomos.
Concretamente, los planes pasan por lograr poner en el mercado un coche autónomo de nivel 4 (casi totalmente autónomo) para 2020, para lo cual está trabajando en colaboración con el fabricante de automóviles Audi. “Inclusive se podría trabajar con otras firmas para crear flotillas de unidades para negocio, así como llevar los desarrollos a robots a corto plazo”.
Del mismo modo, Huang afirmó que colaboran con la compañía de electrónica Bosch, con el objetivo de mejorar la inteligencia artificial de los automóviles. En lo que respecta a los llamados Smart Homes, su labor en este campo se realizará a través de las marca Shield, que trabajará sobre la base de la inteligencia artificial de Google Now de Alphabet, para automatizar hogares.
Los chips de inteligencia artificial de la compañía, que a lo largo de 2016 resultaron un elemento clave para lograr que las acciones de la compañía se revalorizaran 230 por ciento, volverán a tener un papel central para la compañía, y competirán cara a cara contra las propuestas en este campo en las que trabajan Amazon y Apple.
Para analistas como Craig Ellis, de B. Riley, es “un buen pronóstico” que NVIDIA se haya asociado con proveedores reconocidos del ecosistema tecnológico, y que muestre una trayectoria sólida en el desarrollo de soluciones de software y hardware.
Otra de las empresas que sobresalió en la feria de tecnología de Las Vegas fue HTC, quien con sus visores de realidad mixta (virtual y aumentada), su tienda de aplicaciones HTC Viveport para este desarrollo y su alianza con algunas otras firmas del sector, han llevado a que la firma taiwanesa se introdujera en otros mercados donde no sólo quiere revivir el concepto de juegos de arcade a través de los llamados Cafés Vive VR, sino llevar su tecnología a empresas y laboratorios para mejorar la capacitación, los procesos laborales y las formas de hacer investigación y desarrollo.
Durante el CES 2017, HTC hizo una nueva presentación de su tienda de aplicaciones y anunció un servicio de suscripción para la plataforma Viveport, al mismo tiempo que amplía sus servicios para los consumidores de empresas VR y los operadores B2B.
Según comentaron directivos de la compañía en el booth del piso de exhibición, los creadores de contenido para realidad virtual y aumentada pueden optar por incluir productos en el nuevo servicio de suscripción, pero también pueden seguir distribuyendo sus aplicaciones como productos independientes “dándoles un canal de ingresos adicional”.
El presidente de Viveport, Rikard Steiber, agregó que HTC está feliz de permitir que los desarrolladores puedan “descubrir y crear” contenido de realidad virtual y aumentada a través de servicios de suscripción de una manera similar como lo hacen con otros medios como música, películas y televisión. No se han revelado detalles sobre la cuota de suscripción, pero que hay interés que no todo tenga que ver con entretenimiento, sino con el desarrollo de contenido para vender a empresas de diversos sectores a escala mundial.
“Además del servicio de suscripción para HTC Viveport, vamos a lanzar tiendas de aplicaciones VR dedicadas para clientes empresariales y operadores de arcade a finales de este año. La plataforma HTC Viveport Arcade introducida en noviembre aprovechará una tienda digital dedicada al B2B para distribuir contenido VR a las compañías en todo el mundo, permitiendo a los operadores cubrir el contenido que desean ofrecer a sus clientes y trabajadores. La plataforma también apoyará a los desarrolladores que deseen crear aplicaciones de VR y herramientas profesionales en áreas como arquitectura, medicina, diseño, capacitación laboral y modelado 3D”, explicó Steiber.
Varios anuncios de empresas de impresión en 3D en el CES 2017 llegaron rápido y en grandes cantidades. Incluisve en un paseo por el piso de exhibición de esta industria se pudieron ver equipos de todo tamaño, a precios accesibles para pequeñas y medianas organizaciones y, sobre todo, nuevos materiales.
La empresa Formlabs presentó dos nuevos materiales y una plataforma experimental para proyectos especiales. El material de Resina Gris de la compañía recibe una segunda actualización que ofrece un mayor detalle superficial sobre cualquier otro material de la compañía hasta la fecha. También mostró una resina cerámica que produce estampados post-curados con una estética distintiva que se ve y se siente natural. Después de la cocción, las impresiones se convierten en piezas cerámicas puras, adecuadas para el acristalamiento. Con ello se abre la puerta a la creación de nuevos negocios en esta industria.
Elan Karpinski, CEO de Sprintray, otra compañía que lanza nuevos materiales e impresoras 3D en el CES 2017, asegura veremos más equipos específicas de la industria, con características, materiales y software diseñados para agilizar el proceso de impresión para mercados específicos. “Somos parte de esta tendencia, ya que también acabamos de presentar MoonRay D, una impresora dental 3D”.
Otras compañías como Shining 3D, presentó avanzados sistemas de escaneo 3D. En piso de exhibición, se pudo observar el EinScan-Pro más escáner de mano 3D, y el Einstart-C de escritorio 3D, que son equipos más accesibles al mercado para empresas y consumidores de todo el mundo.
Parte de las novedades, es que los materiales y equipos de bajo costo se estarán vendiendo en tiendas de consumo como Fry´s en Estados Unidos, para que las pequeñas y medianas compañías tengan acceso a ellas, sin necesidad de hacer todo un protocolo de proveedurismo.
Una de los objetos de deseo de muchas empresas son los robots, y en el CES 2017 hubo una selección interesante por parte de varias compañías. Desde máquinas que hacen el café en la mañana, muy ad hoc para una cafetería, hasta otros que doblan ropa, la planchan, y hasta la lavan.
¿Por qué los robots dominan CES? Podemos agradecer la popularidad de Alexa de Amazon para mostrar la tecnología de un asistente personal activado por voz. Eso es exactamente lo que muchos de estos robots son también, aunque a nivel empresarial, también están revolucionando el mercado.
Una compañía que introdujo un robot con comandos de voz con Alexa, fue UBTECH Robotics, quien debutó con Lynx, un robot humanoide para atender tiendas, hoteles, restaurantes, etc., que se espera comiencen a comercializarse a mediados de año.
Bubblelab, con sede en China, trajo su concepto Robotic Barista, para mostrar de lo que era posible. “El barista no tiene tiempo para comunicarse con los clientes”, dijo Jacky Shai, CEO de esta compañía. Ese es el propósito de nuestro robot. El barista ahora puede hablar con los clientes sobre lo que sienten y platicar mientras prepara el café”.
Waybot, otra empresa, mostró un gran robot de aspecto industrial que servía dulces en una tienda improvisada. “Esperamos que en el futuro puedas sentarte y relajarte, y hacer que una máquina haga todo por ti, conseguirte una cerveza, limpiar el suelo o hacer compras”, dice Weijian Shang, creador de esta máquina.
Kuri, un nuevo robot personal de la firma Mayfield, promete hacer tareas ordinarias, de ayudar con la información a tomar fotos del gato cuando estás lejos y ser amable con las visitas. Este puede que no sea para negocios o industria, pero como dicen muchos analistas, todo puede pasar.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente