El Banco Interamericano de Desarrollo o BID, organizó hace unas horas un encuentro con diversas emprendedoras y líderes de América Latina, analizando la situación de la mujer en la región y dentro de la industria de las TIC.
Además, contó con la participación de personas como: Maru Kopelowicz, directora jecutiva creativa globalen Ogilvy & Mather; Laura Gaviria Halaby, líder de Open Innovation Citi; Eugenia Denari, gerente de marketing de Google para Argentina, Chile y Perú; Dany González, CEO y confundadora de Epic Queen; y Alejandra Luzardo, líder en demanda de soluciones y creatividad en el BID.
Se trataron diversos temas. Por un lado, las participantes sí que creen que la educación que reciben las mujeres en sus hogares, a través de los medios de comunicación, la publicidad o la escuela sí que afecta a la hora de definir su futuro. Dany González opinió que “culturalmente no nos educan para incursionar en el mundo de la tecnología“. Y cree la emprendedora que “no siempre nos premian por ello”. Hay unos “estereotipos creados que a veces lleva a una carencia de aceptación y de valoración hacia las mujeres que trabajan en el mundo de las TIC”, explicó la cofundadora de Epic Quenn.
Maru Kopelowicz, añadió a esto que “tdo lo que tenemos es todo lo que necesitamos para que nos vaya bien” y asi, realmente, las mujeres tienen lo que les hace falta para triunfar, el problema es “creerlo” y decidir desarrollar las habilidades hacia estos campos.
Eugenia Denari, que concretó que Google tiene programas específicos en América Latina que buscan emponderar a la mujer apra que decida a entrar en el sector con confianza, dijo que siente que pareciera que “a los hombres les sale más naturalmente luchar por sus carreras profesionales“, a causa de la educación recibida, fomentando entre el género masculino que luche por la vida laboral y al femenino que se enfoque en el hogar y los hijos.
Alejandra Luzardo, recordó que en América Latina hay muchas mujeres de pocos recursos, y que “también necesitamos que entren dentro del sistema económico y lleguen a ser líderes, dándoles apoyo desde universidades, gobiernos y empresas”. Opina la ejecutiva que se necesita “más flexiblidad para poder trabajr en casa y fuera”, además de educar en la necesidad de que los hombres trabajen al iual que lo hacen las mujeres dentro del hogar, para que no recaiga toda la responsabilidad sobre ellas y puedan trabajar fuera de sus casas.
Laura Gaviria explicó que siente que hay una “falta de confianza en la mujer” y es que, “se piensa que el hombre tiene unas características distintas a la mujer, más relacionadas con el liderazgo”. Sin embargo, “hay muchas menos compañáis lideradas por mujeres que por hombres”, por lo que se necesita trabajar para muchas más mujeres se sentan empoderadas a crear sus propias firmas y a su vez, que se sientan con confianza para buscar inversores para desarrollar sus ideas.
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.