Hace ya 10 años que comenzaron a llegar los primeros robots colaborativos. Al principio se entendieron como un experimento de laboratorio por los fabricantes, pero a día de hoy los “cobots” ya están presentes en muchos sectores importantes a nivel mundial.
Para aquellas empresas, pequeñas y medianas, que no disponen de un gran equipo de ingenieros especializados en automatización, los cobots son un sueño hecho realidad. La escasez de mano de obra puede afectar directamente a estas empresas por lo que la necesidad de implantar estos robots ha sido un cambio de paradigma para muchos de ellos.
La principal duda que alcanza a estas compañías es “¿cómo empiezo?”. Está claro que cada empresa es diferente, pero hay elementos básicos que considerar frente a esta elección. Observando a tu equipo de trabajo podrás identificar en qué posiciones hacen falta los “cobots”.
Hay que tener en cuenta el estado de los empleados. Si reflejan apatía o aburrimiento, es necesario considerar apostar por aprovechar el potencial que existe para agregar valor a su trabajo. Encontrar el balance exacto entre un equipo completo de personas y la integración de los cobots es algo difícil de decidir.
Sin duda la automatización ayuda a aumenta la productividad, mejorar la calidad y reducir los costes, pero para ello hay que conocer la situación de los empleados y valorar su desempeño en sus funciones.
En los últimos años, miles de mexicanos han sido víctimas de fraudes a través de…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por Dula Hernández, Systems Engineering Manager de Palo Alto Networks México.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…