Hace ya 10 años que comenzaron a llegar los primeros robots colaborativos. Al principio se entendieron como un experimento de laboratorio por los fabricantes, pero a día de hoy los “cobots” ya están presentes en muchos sectores importantes a nivel mundial.
Para aquellas empresas, pequeñas y medianas, que no disponen de un gran equipo de ingenieros especializados en automatización, los cobots son un sueño hecho realidad. La escasez de mano de obra puede afectar directamente a estas empresas por lo que la necesidad de implantar estos robots ha sido un cambio de paradigma para muchos de ellos.
La principal duda que alcanza a estas compañías es “¿cómo empiezo?”. Está claro que cada empresa es diferente, pero hay elementos básicos que considerar frente a esta elección. Observando a tu equipo de trabajo podrás identificar en qué posiciones hacen falta los “cobots”.
Hay que tener en cuenta el estado de los empleados. Si reflejan apatía o aburrimiento, es necesario considerar apostar por aprovechar el potencial que existe para agregar valor a su trabajo. Encontrar el balance exacto entre un equipo completo de personas y la integración de los cobots es algo difícil de decidir.
Sin duda la automatización ayuda a aumenta la productividad, mejorar la calidad y reducir los costes, pero para ello hay que conocer la situación de los empleados y valorar su desempeño en sus funciones.
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.