Cambridge Analytica operó en México y Colombia. Así lo ha confirmado el fundador y CEO de la app Pig.gi, Joel Phillips. La compañía tiene 1.2 millones de usuarios en ambos países, donde ofrece a sus clientes tiempo gratuito de uso aire y datos, a cambio de ver anuncios y completar encuestas.
A través de esta app, Cambridge Analytica podía extraer datos y posiblemente utilizarlos en las elecciones presidenciales de Colombia y México, que tendrán lugar en mayo y julio de este año.
Las intenciones de la empresa de análisis de datos en México salieron a la luz en la grabación oculta de Channel 4, la cual provocó la suspensión del CEO de Cambridge, Alexander Nix. En la grabación, el antiguo CEO explicó cómo la empresa ha utilizado mecanismos como el soborno, el chantaje o campañas de desinformación para influir en elecciones de países como Kenia, Nigeria o Argentina.
Desconocen datos
México fue otro de los países a los que llegaron a buscar información a través de usar Pig.gi. Como consecuencia, esta app ha puesto fin a sus relaciones con Cambridge Analytica por miedo a las actividades de la empresa en un futuro.
“El acuerdo entre Pig.gi y Cambridge Analytica ha sido finiquitado a causa del escándalo que ha provocado la dimisión del jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, y una demanda en contra de la plataforma y de la empresa acusada de robar los datos”, dijo Phillips.
A pesar de que Pig.gi afirmó que nunca trabajó en una campaña política con Cambridge, sí admitió que compartió los resultados de dos encuestas electorales, aunque estos fueron enviados a varios socios, no solamente a la empresa que está ahora en el punto de mira.
Siemens lleva la inteligencia artificial industrial al borde de la fábrica para acceder de forma…
Superar la cuesta de enero es posible con una buena organización y el uso inteligente…
El poder de las laptops con inteligencia artificial se pone al alcance de todos.
ESET Latinoamérica advierte que comprar un teléfono de segunda mano puede tener riesgos y aconseja…
En los centros de datos modernos, hay tres aspectos críticos que se tienen en cuenta…
Por Héctor Kaschel, Cybersecurity Horizontal Head en Coasin Logicalis.