El antiguo mandatario de Uruguay, José Mujica, ha dado una conferencia en la universidad francesa de Sciences Po en París, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), haciendo alusión a las carencias existentes entre las relaciones entre Europa y América Latina.
No hay que olvidar que el Gigante Asiático se ha convertido en el principal inversor de la región, tras anunciar, a comienzos de este año, una inversión de 250.000 millones de dólares en América Latina durante los próximos diez años, de los cuales, 17.000 millones irían destinados a Venezuela, por tratarse de uno de sus principales socios del mundo por temas ideológicos. México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina.
De acuerdo con las palabras de Mujica, el antiguo mandatario espera que “Europa abra una puerta negociadora que sirva para compensar la relación que tenemos con Asia“, aunque añadió que, por lo que ha visto, las naciones del viejo continente se enfocan más en el corto que en el largo plazo, lo que supone un problema. La razón de esta `petición: el uruguayo cree que no es recomendable para la región depender tanto de una sola nación como sería China, en cuestiones de economía.
Otro tema que ha enfocado esta ponencia ha sido el de la integración entre los países de América Latina, que no acaba de cuajar. Mucho se ha hablado de la creación de un bloque sólido, al estilo Unión Europea, que pudiera negociar a nivel internacional con un solo vocero. Sin embargo, recordó Mujica que el comercio interregional supone solo el 20% del total.
Entre en el siguiente enlace para leer el reportaje ‘América Latina son muchos mercados’.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente