Categories: Empresas

La pandemia asegura un futuro prometedor para las Fintech en México

Entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha recibido 90 solicitudes para la operación de nuevas empresas Fintech en el país, de las cuales 32 son para organizar y operar Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y 38 para Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE). Es importante mencionar que empresas como PayPal decidieron no someterse a la legislación fintech en México.

Al respecto, el abogado Víctor Aguirre López, experto en tecnología y socio fundador del despacho BlackBox Startup Law, especializado en startups, explica que “la autoridad financiera no ha podido avanzar tan rápido como lo tenía originalmente contemplado, debido a la actual pandemia que afectó la carga de trabajo y aplazó los términos legales correspondientes”.

En contraste a este retraso, la pandemia por COVID-19 aceleró el desarrollo del ecosistema fintech mexicano, ya que durante el confinamiento creció la demanda de productos financieros en línea a un nivel que no se había visto en el país anteriormente, y la tendencia es que dicho crecimiento se mantenga.

Según Finnovista, desde el año 2016 el ecosistema fintech en México comenzó a expandirse de manera considerable, incluso en mayo pasado el crecimiento anual del sector se ubicó en 46%, lo que convierte al país en una de las potencias fintech a nivel Latinoamérica y a la Ciudad de México como el ‘hub’, con el 70% de los emprendimientos.

“A pesar de los claroscuros de la pandemia para las fintech, no hay duda de que su futuro es prometedor, debido a que la gente con el avance tecnológico se siente más cómoda haciendo uso de tecnologías en su vida cotidiana. Ejemplo de ello e el querer evitar a toda costa acudir a un banco tradicional para abrir una cuenta bancaria, pues les resulta más sencillo realizar dicha apertura a través de una aplicación desde su celular” mencionó el abogado Victor Aguirre.

Sin embargo, cabe recordar que a raíz de la llamada Ley Fintech, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018, todas estas empresas deben regularizarse, pero ante el actual contexto valdría la pena considerar propuestas que agilicen estos procesos mediante herramientas tecnológicas a fin de acabar con rezago en las solicitudes y seguir promoviendo el emprendimiento en México.

Ana Suárez

Recent Posts

El apogeo de las llamadas sospechosas: ¿cómo hacer frente a las amenazas cibernéticas en Chile?

Si hasta hace un par de años el foco eran solo las empresas, hoy los…

6 horas ago

La Revolución de la Inteligencia Conversacional que transforma la comunicación empresarial y personal en México

Yalo explica que esta revolución es impulsada por la integración de aplicaciones de mensajería, la…

7 horas ago

Desde el Manchester United hasta el Paris Saint Germain: ¿cómo el cibercrimen afecta a los clubes de fútbol?

ESET analiza de qué manera el cibercrimen puede sacar provecho de una industria que mueve…

1 día ago

Una guía completa sobre la Industria 4.0

Por Denis Pineda, gerente general de Universal Robots.

1 día ago

ASUS llevará toda la potencia al Gaming Fest de Liverpool

En el stand de ASUS podrás conocer y probar las laptops más nuevas de las…

1 día ago